Basquevolt y Bcare desarrollan soluciones avanzadas en almacenamiento energético

Ambas compañías alavesas dan un paso decisivo en innovación

Responsables de Basquevolt y Bcare, en imagen, durante una reunión de la alianza. Foto: Basquevolt

Basquevolt, spin-off creada por CIC energiGUNE, y Bcare han dado un paso decisivo en la innovación energética al desarrollar e integrar las primeras celdas de estado sólido en un módulo para aplicaciones estacionarias, un avance que refuerza el liderazgo tecnológico vasco y europeo en almacenamiento energético. Este logro se enmarca en el proyecto de I+D Astra-CC, liderado por Iberdrola y adscrito a la convocatoria Hazitek del Gobierno vasco.
Ambas compañías alavesas han liderado la investigación y desarrollo de soluciones avanzadas para el almacenamiento de energía, abordando uno de los grandes retos de la transición ecológica: la integración eficiente y segura de energías renovables en redes públicas de corriente continua (DC). La celda de estado sólido desarrollada destaca por sus diversos beneficios, como su alta densidad energética, una mayor seguridad y también la reducción de costes, factores clave para la estabilización de la red y el despliegue de sistemas BESS (Battery Energy Storage Systems, por sus siglas en inglés).
Astra-CC es un proyecto de investigación industrial estratégica que inspecciona las tecnologías y componentes necesarios para el desarrollo de una arquitectura de red eléctrica que facilite el almacenamiento y acelere la integración de aplicaciones y servicios asociados a sistemas de energías renovables en redes públicas de corriente continua. 
Basquevolt y Bcare han sido responsables de la integración de tecnologías de almacenamiento de última generación en una arquitectura de red eléctrica pública en DC. Entre los hitos técnicos logrados destacan el desarrollo y validación de una celda de estado sólido, optimizada para aplicaciones estacionarias, y la integración de esta celda en un módulo funcional, demostrando su viabilidad para el almacenamiento a gran escala.
Gracias a los resultados obtenidos, ambas empresas ya trabajan en nuevas aplicaciones BESS para data centers, entornos de alta temperatura y otros sectores estratégicos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera