Aumenta la brecha de género en ciclos industriales de Formación Profesional

Foto: Hetel

La Formación Profesional vasca sigue mostrando un perfil muy masculinizado. En números globales, en la FP de Euskadi un 65% son hombres y un 35%, mujeres. Pero además, en los ciclos industriales y tecnológicos, los que mayor empleabilidad tienen, la desproporción es mayor, y únicamente apenas el 10% del alumnado son mujeres, según recoge un informe elaborado por Hetel (Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi).
En lo que respecta a los ciclos de servicios, a pesar de que existe un cierto equilibrio en relación con el género del alumnado, sigue habiendo más presencia femenina, la cual se concentra principalmente en sanidad, servicios socioculturales, administración y gestión. 
Por otro lado, la formación sigue siendo un factor clave en la inserción laboral, ya que, según el documento, a más cualificación existe una mayor probabilidad de encontrar empleo. Los cursos de especialización realizados por alumnas de FP tras finalizar su formación superior cuentan con un 100% de empleabilidad, además de ser una vinculación directa entre cualificación y empleo.
Según subraya el presidente de Hetel, Julen Elgueta, los resultados obtenidos por el informe refuerzan la “necesidad de seguir impulsando estrategias de orientación, sensibilización y acompañamiento que fomenten la presencia femenina en las familias profesionales industriales y tecnológicas”, al mismo tiempo que insta a “avanzar hacia una FP y un mercado de trabajo más equitativos”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa