Astilleros Zamakona garantiza carga de trabajo al menos hasta 2028
- Estrategia Empresarial
- 02-Febrero-2026
La noruega Trident ha encargado la construcción del ‘wellboat’ a Zamakona. Foto: Trident
Zamakona Yards, que cuenta con instalaciones en Santurtzi (Bizkaia), Pasajes (Gipuzkoa) y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), se ha asegurado carga de trabajo, al menos, hasta 2028. No en vano, construirá un transportador de peces vivos de 80 metros de eslora y 17,6 metros de manga para la compañía naviera Trident Aqua Services. Del mismo modo, se ha hecho con un contrato para la construcción de dos remolcadores para Salvamento Marítimo, lo que supondrá una inversión aproximada de 40 millones de euros por cada una.
El buque para Trident contará con sistemas de propulsión diésel-eléctricos y motores con flexibilidad de combustible para que puedan funcionar con biodiésel si se desea. La capacidad de carga en las peceras será de 4.000 m³. Equipado con soluciones de recuperación de energía y un gran paquete de baterías para permitir el funcionamiento híbrido, el nuevo ‘wellboat’, que está preparado para un sistema de ósmosis inversa de tamaño considerable, se construirá en las instalaciones de Zamakona en el Puerto de Bilbao.
En palabras del presidente de la compañía vizcaína, Pedro Garaygordobil, “el nuevo contrato de Trident es un gran éxito para nuestra empresa y permite mantener una sólida cartera de pedidos durante los próximos tres años”. Esta es la cuarta ocasión en la que Trident, cuya flota incluye buques de pesca viva, barcos de servicio, transportistas de alimentos y embarcaciones de cosecha, confía un encargo al astillero.
Además de construir un ‘wellboat’ para la noruega Trident, se ha hecho con un contrato por valor de 80 millones de euros para dos barcos de Salvamento Marítimo
Por otro lado, recientemente se ha dado a conocer que Zamakona se ha hecho con un contrato del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la construcción de dos remolcadores para Salvamento Marítimo, un paso dado por el citado Ministerio para mejorar su capacidad operativa en misiones de rescate y asistencia marítima, así como en la protección del medio marino.
Con una capacidad de remolque de 100 toneladas, ambos buques alcanzarán una velocidad máxima de 14,5 nudos. Asimismo, incorporarán una planta propulsora híbrida, compuesta por dos propulsores azimutales en popa y una hélice de maniobra en proa. Los plazos de entrega serán de 24 y 31 meses, respectivamente.

 (1).gif)