Anavas mantiene inalterable su apuesta por intensificar la captación del talento
La Asociación de Navieros Vascos fomenta la vocación de la profesión marina a través de un programa destinado a dar a conocer el sector y sus oportunidades a las nuevas generaciones
- Estrategia Empresarial
- 02-Febrero-2026
El acto central del aniversario de Anavas, que contó con la participación de miembros del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, se desarrolló en Itsasmuseum de Bilbao. Foto: Irekia
Anavas, la asociación de navieros vascos, que cumplió el pasado año la nada despreciable cifra de 125 años de actividad, mantiene inalterable su apuesta por la captación del talento y el fomento de las vocaciones hacia las profesiones marítimas. Y lo hace de la mano del Gobierno vasco, con el que coopera - a través de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos- en el cumplimiento de sus objetivos, entre los que se encuentran el apoyo al sector del transporte marítimo y la organización de programas de formación práctica y teórica que permitan el reciclaje y perfeccionamiento de los futuros profesionales de la Marina Mercante.
Gracias a esta colaboración, la asociación gestiona desde 1993 un programa de embarque de alumnos de las escuelas de náutica en los buques asociados, con objeto de realizar las prácticas obligatorias para la obtención del título académico y/o profesional de la Marina Mercante.
Este proyecto se inició en coordinación con la Escuela de Náutica de Bilbao, que actualmente pertenece a la Escuela de Ingeniería, donde se imparten el Grado en Marina y Grado en Náutica y Transporte Marítimo. Desde entonces, el programa ha dado cobertura al embarque de miles de alumnos, contribuyendo, de este modo, a la formación de los futuros profesionales del sector y al desarrollo de la Marina Mercante Vasca.
Anavas, que en la actualidad agrupa a 11 empresas propietarias y gestoras de 72 mercantes, remolcadores y de tráfico interior, que suman un total de 1.333.736 TPM, aboga también por el fomento de la vocación de la profesión marítima a través de un programa de visitas a centros escolares iniciado en 2019, cuyo objetivo es dar a conocer a las nuevas generaciones el sector y el gran abanico de oportunidades profesionales que este ofrece.
Dichas visitas consisten en la presentación de un vídeo en el que han participado tanto profesionales de sus navieras asociadas a Anavas como otros del sector marítimo. Su principal objetivo es dar a conocer, mediante testimonios en primera persona, esta profesión, en ocasiones desconocida para los estudiantes, así como las posibilidades que ofrece este ámbito concreto, promoviendo, de esta forma, el tan necesario relevo generacional.
Tras haber asistido a dichas charlas, los alumnos que muestren interés pueden unirse al alumnado de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de EHU, navegando hasta el próximo puerto de recalada en el buque escuela ‘Saltillo’, que, guiados por la iniciativa de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco, realiza anualmente su tradicional costera estival. De este modo, experimentan en primera persona cómo se aplican las prácticas de navegación sobre los conocimientos adquiridos durante el curso universitario y su participación en la planificación y preparación de dichas travesías. Se trata de una experiencia que, sin duda, les permitirá visualizarse como futuros marinos.
De la misma forma, la entidad ha mantenido desde siempre una estrecha colaboración con la Escuela de Náutica de Bilbao, actualmente perteneciente a la Escuela de Ingeniería, estando comprometidos con la formación de los futuros profesionales. En la citada escuela se imparten actualmente el grado en Marina (anteriormente Máquinas Navales) y el de Náutica y Transporte Marítimo (denominado antiguamente de Náutica), que requieren prácticas obligatorias para la obtención de los títulos, tanto académicos como profesionales.
Pues bien, en el último curso contabilizado (2022–2023) hubo 46 nuevos ingresos y, de estos últimos, 26 correspondían al grado de Náutica y Transporte Marítimo y 20 al de Marina.
Documental
El 125 aniversario de Anavas estuvo acompañado de la proyección de un trabajo audiovisual, titulado ‘Rumbo hacia el futuro’ y dirigido por David Fernández Graña, que recoge la historia de la entidad. “Tuvimos que hacer un ejercicio de síntesis para poder determinar cuáles han sido los momentos clave” de la entidad, aseguró
Fernández Graña, que ahondó en que “intentamos dar voz a una variedad de personas” en la cinta de poco más de 15 minutos de duración.

 (1).gif)