Álava presenta cinco proyectos de negocio desarrollados en su programa de asesoramiento al emprendimiento

Elena Magaz, coordinadora territorial del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real, y Cristina González, diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo. Foto: DFA

Alaveses participantes en el programa de asesoramiento al emprendimiento impulsado por la Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real han presentado sus proyectos de negocio en un acto celebrado en el salón de actos del Museo Bibat de Vitoria-Gasteiz. Un total de 23 personas han tomado parte durante los últimos meses en este programa que busca promover el autoempleo en Álava. 

El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava y el Área de Empleo e Inclusión Social de Fundación Santa María la Real han puesto en marcha este año 2025 un nuevo programa de fomento de la cultura emprendedora para ayudar y orientar a personas que aspiran a poner en marcha una idea de negocio. Este programa, que cuenta con el apoyo de Lanbide, ha culminado con presentación de una selección de los proyectos desarrollados.

La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la coordinadora territorial del Área de Empleo e Inclusión Social en Fundación Santa María la Real, Elena Magaz, han reconocido durante este Demo Day presencial el compromiso y esfuerzo de las personas participantes para adquirir conocimientos y habilitades de cara a transformar sus ideas en oportunidades de empleo, así como la calidad de los proyectos expuestos. 

“Hemos tenido la oportunidad de conocer durante esta jornada proyectos muy interesantes asociados a distintos sectores económicos como un videojuego, un centro de salud, un proyecto de entrenamiento personal o una iniciativa de arteterapia. Quiero dar la enhorabuena a todas las personas participantes y animarlas a seguir trabajando para plasmar sus ideas en realidades”, ha afirmado la diputada Cristina Gonzáles. 

Por su parte, la representante de la Fundación Santa María la Real Elena Magaz ha destacado que este programa “ha permitido la generación de oportunidades y el impulso del espíritu emprendedor en Álava, fomentando la creación de negocios adaptados a las necesidades del mercado actual. Sus participantes han adquirido las competencias necesarias para transformar sus ideas en oportunidades reales en la provincia".

La jornada final del programa ha contado con la presentación de cinco proyectos de emprendimiento que reflejan la innovación y el compromiso de sus participantes:
   • Un videojuego orientado a experiencias interactivas.
   • Un centro para la recuperación del suelo pélvico, enfocado en la salud y el bienestar.
   • Un proyecto de entrenamiento personal, para la mejora del rendimiento de deportistas
   • Una iniciativa de arteterapia, que utiliza el arte como herramienta para la atención a jóvenes con problemas de salud mental
   • Un proyecto para la atención al personal docente en centros educativos, ofreciendo apoyo y recursos para su bienestar. También, la mejora del rendimiento y ambiente en las aulas. 

Además, el resto de proyectos desarrollados abarcan sectores tan diversos como hostelería, atención a personas mayores, impresión en 3D, marketing digital, alquiler de autocaravanas, turismo, importación de productos congelados, formación en tratamientos estéticos y academias de idiomas, entre otros. Las personas participantes en el programa presentaron sus proyectos en noviembre en un Demo Day en formato online ante un panel de especialistas.

Itinerario formativo

El programa de asesoramiento al emprendimiento ha ofrecido un itinerario formativo es 100% online y gratuito diseñado para fomentar el espíritu emprendedor y capacitar a las personas participantes en competencias clave para la búsqueda de un puesto de trabajo a través del autoempleo. Los contenidos del programa han incluido la utilización de metodologías ágiles como Design Thinking y Lean Startup, la comunicación efectiva y la adquisición de conocimientos financieros.

El programa ha combinado sesiones grupales con mentorías individuales que ofrecieron un acompañamiento personalizado en el desarrollo del plan de negocio y asesoramiento en la aplicación práctica de todos los conocimientos adquiridos para definir el proyecto. Además, ha puesto a disposición de los/as participantes diferentes webinars orientados a conocer y aprender el manejo de herramientas digitales y de inteligencia artificial aplicadas al emprendimiento. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa