‘Agravitas’, el proyecto que guía la ampliación del Museo de Bellas Artes, coloca el primer pilar en ‘V’

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a otras autoridades, visitó las obras de ampliación. Foto: Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha vivido un hito en el proceso de ejecución de ‘Agravitas’, el proyecto que rige la ampliación, diseñado por Norman Foster y Luis Maria Uriarte, con la colocación del primer pilar en ‘V’, de los seis que sostendrán la nueva estructura en la que se ubicará el nuevo espacio de exposiciones y actividades educativas BBK Museoa y la zona de oficinas. “Todo un reto”, tal y como recordó el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, “porque supone edificar en altura, en el centro de la ciudad, manteniendo buena parte de la actividad del museo”.
El acto contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu y autoridades como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, o el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otras.
Evolución de las obras
Hasta el momento, las obras, que se ejecutan en plazo -abrirá sus puertas en la primavera de 2025- y presupuesto -44,5 millones de euros-, se han centrado en la fase de cimentación y reforma de los edificios existentes. Con la colación de la primera ‘V’, de las seis que sostendrán la nueva estructura, el proyecto se prepara para recibir la nueva estructura. 
Y con la creación de la nueva estructura, avanzan también las intervenciones que articularán el espacio de entrada al museo, que trazará un eje norte-sur, conectando plaza Euskadi y plaza Chillida y fortalecerá la cohesión del museo con el contexto urbano. ‘Agravitas’ se concibe como un “edificio puente” que sobrevuela los edificios existentes y genera un gran espacio en el centro del citado eje, la plaza del Monumento a Arriaga.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia