Aclima presenta Green Observatory, el primer observatorio para analizar la evolución del empleo verde en Euskadi

Green Observatory se ha dado a conocer en el I Foro de Empleo Verde - Green Topaketa, que ha reunido a más de 150 asistentes en el Palacio Euskalduna

Participantes en el I Foro de Empleo Verde - Green Topaketa. Foto: Aclima

Aclima Talent, el área de empleo de Aclima, Basque Environment Cluster, ha presentado Green Observatory, una innovadora plataforma de análisis y prospectiva del empleo verde en Euskadi, durante el primer Foro de Empleo Verde - Green Topaketa, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Esta herramienta, impulsada con el apoyo del Gobierno vasco, facilita el acceso a datos actualizados, métricas y tendencias para impulsar la competitividad empresarial y fomentar la creación de empleo de calidad alineado con la transición ecológica. Green Observatory se posiciona como un recurso clave para empresas, instituciones y profesionales interesados en tomar decisiones estratégicas en el ámbito del empleo sostenible y la economía verde.

Green Observatory integra datos reales del mercado laboral y modelos predictivos que permiten analizar la evolución del empleo verde en Euskadi. Cuenta con un panel interactivo para consultar estadísticas actualizadas (ofertas de empleo, perfiles más demandados, distribución territorial o ámbitos de especialización) y acceder a proyecciones de futuro que facilitan la toma de decisiones estratégicas.

El empleo verde crece

El primer Foro de Empleo Verde - Green Topaketa ha sido inaugurado por el vicelehendakari segundo del Gobierno vasco y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, y el presidente de Aclima, Xabier Caño.

Este encuentro ha reunido a más de 150 asistentes, agentes vinculados con la formación, el empleo y el ámbito medioambiental, así como personas en búsqueda de retos profesionales, formación específica del sector o desarrollo profesional alineado con la transición ecológica.
 
Esta primera edición del Foro de Empleo Verde - Green Topaketa nace con los objetivos de impulsar el empleo verde como una opción con impacto social y valor económico, generar conexiones entre los agentes del empleo verde para intercambiar experiencias e impulsar nuevas iniciativas, ofrecer espacios de networking que favorezcan la colaboración profesional y brindar una oportunidad excepcional para promover el empleo de calidad y fortalecer el sector medioambiental.

El consejero de Economía, Trabajo y Empleo ha destacado que “la financiación prevista para los próximos años permitirá reforzar las herramientas existentes y seguir impulsando acciones que faciliten la adaptación del tejido productivo, la cualificación del talento y la creación de oportunidades laborales en el marco de la transición energética y medioambiental. Esta continuidad refleja el compromiso de mi departamento con un modelo de desarrollo sostenible, competitivo y socialmente inclusivo, en el que el empleo verde se consolida como un eje estratégico para el futuro de Euskadi”.

Por su parte, el presidente de Aclima ha recordado que “vivimos un momento decisivo marcado por tres grandes transiciones paralelas (digital, demográfica y ecológica) y sin precedentes que están transformando de manera profunda el mercado laboral y, en especial, el empleo verde”. “El empleo verde no solo crece en cantidad, sino también en calidad y diversidad, situándose como motor clave del desarrollo económico y social en todo el mundo”, ha añadido Caño.

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), la transición climática podría crear aproximadamente 375 millones de nuevos empleos durante la próxima década. En el último informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo, la adaptación al cambio climático se sitúa como el tercer mayor contribuyente al crecimiento neto de empleos a nivel global para 2030.

Cuatro proyectos innovadores en empleo verde

Además, en esta primera edición, se han dado a conocer cuatro proyectos innovadores que Aclima Talent ha desarrollado en el último año con el apoyo financiero del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.

El primer proyecto es Young Green Jobs, un programa de prácticas en empresas socias del clúster, que ha facilitado la inserción laboral en el sector medioambiental de 10 jóvenes.

Green Good Jobs, un proyecto pionero que ha formado a 15 profesionales en ‘Descarbonización y Adaptación a los Riesgos Climáticos en la Empresa’, es una iniciativa que responde a una carencia detectada en la capacitación ambiental: la ausencia de formación específica en descarbonización orientada a la realidad del sector.
 
El tercer proyecto, Integra Green, está orientado a facilitar la recolocación laboral de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social en puestos de trabajo en el sector medioambiental.

Por último, también se abordó el trabajo realizado por la Green Jobs Sarea, la primera red de empleo verde de Euskadi impulsada por Aclima y el Gobierno Vasco. Esta red tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre entidades de empleo, formación y empresas del sector medioambiental para fomentar la creación de empleo de calidad vinculado a la transición ecológica.

Este primer Foro de Empleo Verde - Green Topaketa se enmarca en el Protocolo General de Actuación, suscrito entre el Gobierno vasco y Aclima, con el objetivo de promover la prospección, formación e innovación para el empleo. Este proyecto ha sido financiado gracias a la Subvención Nominativa 2024-2025 dentro del “Plan de Empleo- Formación en Economía Circular”, y es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y el sector privado puede generar un impacto real y transformador.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa