"5G, una apuesta clave para las empresas"

Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel

Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel

Vivimos en un mundo hiperconectado, eso es una realidad; y también lo es que nuestras necesidades en ese sentido son cada vez mayores. Si hablamos de la tecnología 5G es raro encontrar a alguien a estas alturas a quien no le suene el término. En Euskaltel, como no puede ser de otro modo, hemos hecho una fuerte apuesta por esta tecnología: a menudo comunicamos el alcance que ya tenemos, nuestros hitos y logros en este capítulo. No en vano, anunciábamos con orgullo hace escasos meses que nuestra red 5G ofrece ya cobertura a 83 municipios, lo que supone que el 78% de la población de Euskadi puede disfrutar ya de este servicio.

Sin duda, la tecnología 5G nos ofrece una velocidad hasta ahora sin comparación y nos permite gestionar una cantidad ingente de datos de forma simultánea y sin esperas, pero, más allá de nuestras necesidades personales, ¿qué les ofrece Euskaltel a las empresas en clave de 5G? No dejamos de escuchar que en el contexto actual nuestras empresas deben ser más competitivas que nunca porque solo así conseguirán sobrevivir, diferenciarse y generar empleo y riqueza en su territorio. Pues es ahí exactamente donde esta tecnología juega un papel clave. En este momento, la apuesta por una tecnología así debe ser primordial. 

En Euskaltel nos hemos propuesto ser el socio tecnológico ideal para nuestras empresas y ofrecer lo mejor de nosotros mismos para su desarrollo. La tecnología 5G que les proporcionamos les permite altas velocidades de transmisión, coberturas más amplias, ofrece una  mayor capacidad de concurrencia de dispositivos conectados, alta fiabilidad y latencia mínima para desarrollar soluciones en tiempo real.
Las aplicaciones son infinitas: pensemos, por ejemplo, en que se trata de una herramienta idónea para controlar procesos productivos, realizar análisis detallados en tiempo real, gestionar flujos de actividad, stocks y predecir riesgos que permiten tomar decisiones rápidas en una industria o fábrica.

Otro buen ejemplo es el sector del transporte. El 5G permite mejorar las conexiones internas entre vehículos y los sistemas centrales para tener más información sobre el estado de trenes o autobuses en cada momento, la demanda, puntualidad o incidencias y transmitir mayor cantidad de datos en tiempo real. 

En el sector de la energía, las compañías eléctricas son a la vez usuarias y habilitadoras de la tecnología. Ya existen soluciones basadas en el telecontrol remoto de equipamiento eléctrico en subestaciones y centros de transformación para operar la red eléctrica de forma centralizada o teleprotección de líneas eléctricas para que se aíslen de forma efectiva y se evite la propagación de problemas en la red.

Por último, la realidad aumentada es otro de los sectores que ya está sacando partido a la tecnología 5G, pues permite emplear algoritmos avanzados sin aumentar significativamente el consumo de batería. Así, las empresas pueden beneficiarse de capturas en vídeo de alta calidad o canales de audio abierto para guiarlas en operaciones de uso cotidiano.

En definitiva, la tecnología 5G ha llegado para quedarse, para hacernos la vida más fácil y, tengámoslo bien presente, para aumentar de forma significativa la productividad y la competitividad de nuestras empresas.

Más noticias de Opinión / Iritzia