"20 aniversario de Artium Museoa: patrimonio y comunidades"

Beatriz Herráez, directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa

Beatriz Herráez, directora del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa celebró en 2022 su XX aniversario. Nacido al calor de una colección que comenzó a desarrollarse en el último cuarto del siglo XX, el museo ha evolucionado en estas dos décadas hasta convertirse en el referente del arte actual en el ecosistema de museos del País Vasco. En los últimos cuatro años, la evolución se ha reforzado en sus principales líneas de actuación: el patrimonio, la memoria, la investigación, la producción de lo contemporáneo, la transformación por la educación y la igualdad entre mujeres y hombres.

La celebración de esta efeméride giró en torno a su colección y a los públicos y las comunidades a los que dirige su acción el museo. Respecto a la primera cuestión, Artium Museoa puso en marcha el programa Bilduma, ikusgai, con el fin de mostrar la profundidad de la colección, con obras de June Crespo, Eva Lootz, Susana Solano, Txomin Badiola, Sergio Prego, José Félix González Placer, Joan Miró, Pablo Picasso, Elena del Rivero, Nestor Basterretxea o Soledad Sevilla, entre otras y otros. 

En relación con las comunidades y los públicos, la celebración giró en torno al colectivo de amigas y amigos del museo, que ha contribuido de manera efectiva a la consolidación del proyecto, y a la comunidad educativa, a la que el museo da una importancia central dentro de su proyecto. 

Otra actividad vinculada al 20 aniversario fue el ciclo Los futuros del museo, una serie de conferencias sobre la responsabilidad social, patrimonial y de creación de conocimiento de los museos. Participaron Juan Luis Moraza, Clémentine Deliss, Nuria Enguita y Asier Mendizabal.

2022 fue relevante para Artium Museoa en el ámbito del patrimonio documental. Junto a los archivos de artistas como Juncal Ballestín y González Placer recibidos en 2021, el museo incorporó los de Juana Cima, Gerardo Armesto y Nestor Basterretxea, y comenzó a trabajar con el de Rafael Lafuente. Estos proyectos de investigación y catalogación son esenciales para la preservación de la memoria y la generación de conocimiento sobre artistas vascas y vascos.

En el ámbito de la formación de profesionales del arte contemporáneo, Artium Museoa convocó junto a Tabakalera y el Museo Jorge Oteiza una nueva edición de JAI, Instituto de Prácticas Artísticas, con la participación de profesorado internacional. Además, el museo organizó la XIV edición del curso La mirada feminista; Nítido, una jornada de análisis sobre la participación del público joven en el museo; y los XI Encuentros de Centros de Documentación.

Finalmente, aunque no menos importante, el programa de exposiciones temporales 2022 de Artium Museoa contó con las muestras Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco 1957-1979, Ion Munduate. Cuerpos por un momento, 101. Construyendo un patrimonio público, Anna Daučíková. Not Belonging To and In Solidarity With, Erlea Maneros Zabala. The Voice of The Valley, Néstor Sanmiguel Diest. La peripecia del autómata (en colaboración con el MNCARS), Jutta Koether. Black Place, y El arrebato de Iván Zulueta. El programa Sala Z, sobre la vinculación entre la práctica del arte y la imagen en movimiento, contó con propuestas de Aura Satz, Ainara Elgoibar, Ephraim Asili y Edurne Rubio. 

El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco amplió sus redes de colaboración en el ámbito de las exposiciones (con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), el educativo (con el Museo Jorge Oteiza, Tabakalera, UPV/EHU, Barrutia Ikastola), y de los programas públicos (Filmoteca Vasca, Instituto Francés y Tabakalera), entre otros. Asimismo, el museo colaboró con agentes culturales del contexto en proyectos como DanZálava, Gaztefilmfest, Korterraza, o las jornadas Creación, ciudad, paisaje, de la delegación de Álava del COAVN. 

Más noticias de Opinión / Iritzia