Volkswagen fabricará dos nuevos coches eléctricos en Navarra en 2026

Chivite e Irujo valoraron el impacto del proyecto de la multinacional para la comunidad. Foto: Gobierno Foral de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó las instalaciones de Volkswagen en Alemania, donde conoció la intención de la multinacional de invertir 1.024 millones hasta 2027 para la producción de vehículos eléctricos y conectados, a realizar en su planta de Landaben y cuyo inicio de fabricación en serie está previsto para 2026.
Como ha explicado el Gobierno Foral, el proyecto incluye la llegada de dos nuevos modelos 100% eléctricos pertenecientes a la gama ‘small BEV’ (Battery Electric Vehicle), la transformación de la planta de Arazuri y avanzar en los objetivos de descarbonización. Todo ello requerirá, entre otras acciones, la construcción de una nave de montaje para almacenar y secuenciar las baterías, de cerca de 10.800 m²; nuevas instalaciones de producción, para lo que se ampliará la nave actual en 4.608m² y se adaptarán 5.200 m² de su superficie actual para uso logístico; tres carpas de 5.250 m², de 3.175 m² y 7.000 m² para compensar las necesidades logísticas, y un puente de conexión de 187 metros de longitud.

La multinacional destinará 1.024 millones al proyecto hasta el año 2027

Convivencia
Chivite manifestó que se trata de “una gran noticia que ratifica el compromiso de Volkswagen con la planta, con el empleo, con Navarra y su futuro”, y calificó la factoría como “una de las mejores plantas automovilísticas”. Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, subrayó la “apuesta por una transformación de la planta de producción en los ejes de la digitalización y de la transición energética, actuando en la recalificación profesional de la plantilla”.
Cabe destacar que se mantendrá la capacidad máxima solicitada en la Autorización Ambiental Integrada de 400.000 coches al año y una producción media de 300.000, variable según la demanda, y que existirá una convivencia entre los modelos actuales y los eléctricos durante su integración, el lanzamiento de los nuevos y hasta el final de la producción de los actuales vehículos.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera