Vicomtech desarrolla tecnología de vanguardia para el sector industrial

Iñaki Martín, responsable de Mercado de Industria, en Vicomtech. Foto: Vicomtech.

El avance incesante del sector hacia un mayor grado de innovación a través de la conectividad, digitalización y toma de decisiones basadas en datos, exige trabajar de manera coordinada tanto con el sector productivo como con ingenierías y empresas tecnológicas.
La apuesta del centro tecnológico Vicomtech para dar respuesta a las elevadas exigencias del sector se basa en una fuerte especialización tecnológica y su aplicación en ámbitos de operación en planta. La experiencia acumulada durante más de 20 años ha permitido desarrollar metodologías clave para el desarrollo tecnológico de soluciones teniendo también en cuenta otros factores no tecnológicos como la cultura empresarial o la involucración de los equipos directivos.
Las tecnologías que desarrolla Vicomtech se basan principalmente en integrar el conocimiento del dominio industrial con las técnicas más avanzadas de Inteligencia Artificial. Esto ha permitido que Vicomtech cuente con referencias de primer nivel de soluciones implantadas con éxito para:
Control y monitorización de procesos productivos integrando técnicas de explotación y analítica de datos.
• Optimización de procesos productivos mediante simulación visual a través de gemelos digitales, interacción mediante Realidad Extendida (XR) y la interacción por voz
Control de calidad de producto y de proceso mediante técnicas sin contacto.
Automatización avanzada mediante robótica asistida por visión artificial.
Conectividad IIoT basada en tecnología 5G.

Vicomtech pone al servicio de las empresas los resultados alcanzados en los ámbitos descritos y el equipamiento avanzado integrado en sus laboratorios. Cabe especial mención a su laboratorio de 5G por su alta singularidad ya que dispone de recursos altamente especializados, así como del permiso del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para uso del espectro radioeléctrico con fines de investigación que permite experimentar con cobertura indoor/outdoor.
El centro transforma las nuevas tecnologías de los procesos de digitalización en realidades operativas que se aplican en las plantas industriales y en los bienes de equipo que fabrican sus clientes en distintos ámbitos de trabajo como la explotación inteligente de datos y analítica visual, los sistemas avanzados de inspección y medición, la automatización avanzada y la simulación e interacción.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera