Urola fabrica sus primeros envases en Rusia, donde prevé un fuerte crecimiento

La previsión de ventas de la planta rusa es de 2,8 millones de euros para este año, con la expectativa de duplicar esta cifra para 2017.

La cooperativa Urola, con plantas productivas en las localidades guipuzcoanas de Legazpi y Ezkio, y dedicada a la producción de maquinaria y moldes para fabricar envases, así como al suministro de los propios envases, ha establecido un nuevo hito en su ya dilatada historia. Recientemente, ha fabricado en Rusia sus primeros envases con tecnología Urola; concretamente, en Kirzach, a 200 kilómetros de Moscú.
Estas primeras producciones están destinadas a un cliente local que se encarga de llenar los envases con producto propio, en este caso aceites industriales, o líquidos para el automóvil, y que, al mismo tiempo, los suministran a las principales multinacionales del sector. La demanda de envases ha experimentado un importante incremento en los últimos años y Urola, de la mano de Mondragon Internacional, se está posicionando como una de las referencias del sector. Además de contar con varios clientes del sector automoción, también figuran entre sus clientes firmas de alimentación, como la división láctea de la multinacional Pepsi.

Mercado ruso

Este proyecto de fabricación de envases en Rusia vino de la mano de la delegación internacional de Mondragón en Moscú, tras analizar el mercado ruso y las oportunidades que se presentan tras las últimas decisiones del gobierno de devaluar el rublo, que conllevó la importación de maquinaria para fabricar envases.

La cooperativa refuerza su apuesta

por la producción‘in situ’ de

envases para sus clientes

A partir de entonces, se decidió crear Urola Plastcontzept Rusia, junto a un socio local, para hacer frente a la demanda de envases. La nueva empresa, de la que Urola cuenta con el 75% del capital, está ubicada en un núcleo industrial de Kirzach y produce envases para diferentes sectores, en especial para aquellos que contienen líquidos para el sector de automoción. La empresa ha iniciado su actividad una vez instaladas dos máquinas, con la previsión de ampliar hasta cinco a corto plazo.
La creación de esta empresa permite a Urola dar un servicio local más inmediato al parque actual de máquinas Urola en este mercado. La planta rusa cuenta con personal propio, liderado por una persona que previamente ha realizado una estancia en Urola cursando, al mismo tiempo, un MBA en la facultad de Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera