URA acomete la primera fase de las obras de defensa contra inundaciones del Urumea en el tramo de Akarregi-Ergobia

Se trata de una nueva actuación en el Urumea para incrementar significativamente la seguridad ante las inundaciones en Astigarraga y Hernani, que se complementará con una segunda fase

El presupuesto de la fase 1 asciende a 3,2 millones de euros y está previsto que la corta seca esté concluida en junio de 2023. La fase 2 se ejecutará en 2024 cuando las obras de la nueva red ferroviaria hayan concluido. Foto: Irekia

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno vasco, acomete la primera parte de las obras para la defensa ante inundaciones del Urumea, en el tramo de Akarregi-Ergobia, que tiene por objetivo incrementar significativamente la seguridad ante la recurrencia natural de las inundaciones en Astigarraga y Hernani.
Así lo han podido constatar la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio  Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia;  el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi; y  el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, que han sido acompañados por el director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, y su equipo técnico de obras hidráulicas.
La consejera ha destacado que “la actuación permitirá mejorar los umbrales de seguridad ante las crecidas del Urumea de hernaniarras y astigarragatarras, al tiempo que se dota al Urumea de una zona de expansión segura en episodios de lluvias intensas, y se reducen así las afectaciones en los usos ribereños, tanto en las zonas residenciales del entorno, así como en la actividad económica del ámbito”.
Tapia ha recalcado “la oportunidad aprovechada para reducir el riesgo de inundabilidad del entorno, imitando el comportamiento natural del río, dotándolo de zonas de expansión seguras al tiempo que se restauran usos ribereños, y generando un parque fluvial en aguas bajas,  susceptible de ser un área de expansión nueva en el municipio”.
El presupuesto de la obra de esta primera fase es de  3,2 millones de euros y se prevé que las obras concluyan este junio. Ahora bien, la actuación global que incluye la fase 2 ascenderá hasta los 8 millones de euros. Se prevé que las obras de la fase 2 puedan licitarse a principios de 2024, una vez resueltas los condicionantes de las obras ferroviarias existentes. 
Se trata de una nueva actuacion planificada por URA para mejorar la resiliencia ante las naturales crecidas recurrentes del Urumea. En 2022 se concluyó la ampliación del cauce realizada entre los puentes de Martutene y el del Polígono 27, y la inversión global total ejecutada por URA para la defensa contra las crecidas del río Urumea asciende ya a 35 millones de euros.
La agencia vasca del agua se traslada aguas arriba, a Astigarraga y Hernani, para acometer una nueva actuación. Se trata de crear una corta seca en el meandro de Akarregi-Ergobia. Es decir, un canal que entrará en funcionamiento solo en aguas altas y que permitirá reducir la altura de la lámina del agua en episodios de aguas altas.
Dicha corta seca en el meandro de Akarregi requiere asimismo del ensanchamiento del cauce y de la ejecución de plataformas en distintos tramos de las márgenes izquierda y derecha del río, lo que supone ampliar la sección útil disponible para el desagüe en aguas altas.
En esta primera fase, se está actuando, asimismo,  en el acondicionamiento de la margen izquierda del meandro. Una vez que las obras de la Y vasca concluyan (tramo Hernani-Astigarraga), y cuando se disponga de los suelos, se acometerá el acondicionamiento de la margen derecha, así como la rehabilitación del puente de Ergobia (fase 2).
Este conjunto de actuaciones trata de lograr el comportamiento hidráulico diseñado para reducir la altura de la lámina de aguas arriba, en Astigarraga y Hernani. En paralelo, se procede a la revegetación con especies autóctonas de ribera del entorno, y se actua contra especies invasoras observadas en el cauce.
Este proyecto se realiza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Más noticias de Economía / Ekonomia