Unire, la primera y única feria especializada en soldadura y tecnologías de unión se celebrará en Ficoba el 8 y 9 de marzo

El recinto de Irún acogerá 68 empresas expositoras, 25 conferencias, competición de soldadura, córner de simulación, demostraciones en los stands y jornadas técnicas de Cesol

Presentación de la feria Unire, que se celebrará en Ficoba. Foto: Ficoba

Unire, la primera feria industrial específica del Estado en torno a la soldadura y otras tecnologías de unión, abrirá sus puertas en Ficoba del 8 al 9 de marzo con una propuesta que reúne un amplio espacio expositivo, conferencias en las que las empresas mostrarán sus propuestas más innovadoras y un apartado práctico-vivencial al que los organizadores le han prestado especial atención.

Este apartado incluye, además de una competición de soldadura, protagonizado por estudiantes de formación en soldadura, y un córner de simulación para los visitantes que deseen mostrar sus habilidades. A todo ello, se une la decisión de Cesol, Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión, de celebrar sus jornadas bienales coincidiendo con Unire para hacer de Ficoba el epicentro de la soldadura y las tecnologías de unión de todo el Estado.

En la presentación de este certamen tomaron parte este pasado lunes Fernando Mañas, director general de Cesol; Iker Estensoro, director de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Cristina Laborda, teniente de alcalde de Irun, Larraitz Gezala, directora de Gabinete y Comunicación del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, y Mónica Alday, directora de Unire.

Lo cierto es que la acogida a la primera edición de la feria, impulsada por Ficoba en colaboración con Cesol, no ha podido ser mejor. Finalmente serán 68 las firmas que expongan en los pabellones 2 y 3 de Ficoba. El 38% de las empresas proviene del País Vasco, pero es de destacar el interés que ha suscitado Unire en compañías de todo el Estado, principalmente de Madrid con un 16% y de Barcelona con un 14%. En el 30% restante están representadas firmas del resto de comunidades autónomas.

Entre todas van a proporcionar a las personas que visiten la feria una visión completa de la cadena de valor de la soldadura y las tecnologías de unión multimaterial, desmontables y no desmontables. Por volumen de representación destacan los sectores relacionados con fabricación y distribución de equipos y productos para soldadura; corte, soldadura, transformado, conformado y soluciones; fabricación y distribución de consumibles; equipamiento de seguridad y protección; y fabricación y distribución de equipos y productos para corte.

El visitante también encontrará firmas del resto de la cadena de valor relacionadas con asesoría, homologación, I+D, formación, fabricación y distribución de gases industriales, fabricación y distribución de materiales de relleno, inspección, tecnología de superficies y tratamiento térmico; adhesivos, certificación, ingenierías, ensayos, asociaciones del sector, y metrología y tecnología de sensores.

Asimismo, se han sumado a Unire el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, y la sociedad pública de promoción económica y empleo Bidasoa Activa, que asesorarán e informarán a visitantes y empresas en este sector en el que la búsqueda de personal cualificado es también un reto.

En el transcurso de la feria se celebrará, además de charlas y conferencias técnicas y encuentros B2B, la primera competición de soldadura, en la que han confirmado su participación 23 centros de formación de la Comunidad Autónoma Vasca, Zaragoza, Burgos, Madrid, Valencia, Huelva, Cádiz, Barcelona, Navarra y Murcia.

Más información: www.expounire.org

Más noticias de Economía / Ekonomia