Una sólida oferta de productos y soluciones para la industria

{ Subcontratación Las Cámaras potencian, a través de Subcontex, las relaciones comerciales entre subcontratistas y compradores industriales

La subcontratación se ha convertido en un verdadero motor industrial y de generación de empleo. En las relaciones comerciales de las empresas subcontratistas con los compradores industriales nacionales e internacionales juegan un papel fundamental las Cámaras de Comercio; como la de Gipuzkoa, que a finales de marzo organizó la 14ª edición de su Meetind (en la imagen).

Las empresas subcontratistas, esas que tienen la capacidad de fabricar a medida los productos que las empresas industriales necesitan, se han convertido en un verdadero motor industrial y de generación de empleo en la economía del entorno donde se ubican. El conjunto de empresas subcontratistas españolas supone aproximadamente el 10% del PIB industrial del país, llegando a representar más del 20% del PIB industrial en comunidades como Euskadi y Cataluña.

En línea con la evolución de la fabricación, estas empresas –que trabajan para sectores industriales tradicionales y punteros, como automoción, aeronáutica, energías renovables, tecnologías médicas, máquina herramienta, microtecnología, defensa, telecomunicaciones, ferrocarril…– están actuando en varias líneas para dar respuesta a las necesidades del mercado. Por ejemplo, en el desarrollo de productos de cada vez mayor valor añadido. También en la mejora del servicio al cliente y de la productividad, para aumentar su rentabilidad y ganar más cuota de mercado, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, la tendencia en el sector es innovar en procesos y en la gestión de la producción, así como en producto, ampliando la gama de materiales y en el propio desarrollo de producto.

Subcontex  En el apoyo a las empresas subcontratistas juegan un papel fundamental las Cámaras de Comercio, a través del servicio Subcontex (Bolsa de Subcontratación), cuyo objetivo principal es promocionarlas y apoyarlas en la búsqueda y contacto con potenciales clientes y en la identificación de nuevas oportunidades de negocio, convirtiéndose en un eficaz complemento de la labor comercial de la empresa. Actualmente, Subcontex tiene 510 empresas asociadas (además de otras 55 representadas), de las que 187 son de Euskadi: 87, inscritas en la Bolsa de la Cámara de Bilbao; 78, en la de la guipuzcoana, y 22, en la de la alavesa. 

{ Cámaras Vascas

Las bolsas de Subcontratación de Bilbao, Álava y Gipuzkoa organizan la mayoría de las participaciones en ferias nacionales e internacionales.

Las Cámaras Vascas llevan décadas apoyando a las empresas subcontratistas en su labor comercial, tanto nacional como de exportación. Además, participan, y facilitan la participación de compañías alavesas, vizcaínas y guipuzcoanas, en las principales ferias de subcontratación europeas; atienden cientos de oportunidades de fabricación anuales de potenciales clientes –que son transmitidas a las empresas asociadas–; fomentan la celebración de encuentros entre las empresas y potenciales clientes, y elaboran catálogos, directorios y guías para dar a conocer el potencial subcontratista de cada territorio, además de otras actividades.

Dado el peso de la subcontratación en Euskadi, las Cámaras de Álava, Gipuzkoa y Bilbao son las encargadas de coordinar la participación de las empresas españolas en muchas de las principales ferias sectoriales nacionales e internacionales. Por ejemplo, dentro del Plan Sectorial de Subcontratación Industrial 2022, que contenía 21 acciones (entre participaciones agrupadas en ferias, estands informativos y encuentros), la Cámara de Gipuzkoa organizó 10; la de Álava, siete, y la de Bilbao, 2. Es decir, prácticamente todas, Este año, la Cámara guipuzcoana, que ya ha celebrado su tradicional Meetind, tiene previsto participar en 20 ferias, cinco más que en 2022.

Meetind ayuda a las pymes a identificar nuevos mercados

Más de un centenar de empresas vascas –principalmente, guipuzcoanas–, españolas y del resto de Europa se dieron cita a finales de marzo, en Donostia-San Sebastián, en Meetind 2023, la 14ª edición de este encuentro europeo de subcontratación industrial que organiza la Cámara de Gipuzkoa, con el objetivo de impulsar la identificación de nuevos mercados para las empresas de subcontratación industrial. Las empresas compradoras que han participado este año procedían de Austria, Suiza, Alemania, Francia, Serbia, Reino Unido, Países Bajos y Polonia y pertenecen a sectores muy diversos, como construcción, energía, bienes de equipo, automoción, ferroviario, agroalimentación y aeronáutico. La Cámara de Gipuzkoa ha acogido en este encuentro más de 250 reuniones comerciales B2B (negocios entre empresas) en las que se espera que surjan oportunidades de contratación por encima del millón de euros. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera