Un ‘Estatuto de las Mujeres Agricultoras’ para Euskadi

La ley busca que las mujeres sean titulares de las explotaciones.

Euskadi se ha convertido en la primera comunidad autónoma del Estado en aprobar un ‘Estatuto de las Mujeres Agricultoras’, una ley que incluye medidas para fomentar el reconocimiento de las trabajadoras del sector agrario, entre ellas, la creación de una línea de ayudas para la afiliación a la Seguridad Social. De esta forma, se pretende facilitar que las mujeres sean titulares o cotitulares de las explotaciones en las que ya trabajan.
Además, para favorecer esa titularidad compartida, las instituciones priorizarán esta fórmula en la concesión de subvenciones. También se impulsará ‘la obligación’ de la presencia femenina en los ámbitos de decisión del mundo agrario. Estas organizaciones dispondrán de cuatro años para aumentar la presencia de la mujer y alcanzar, como mínimo, el 40% de representatividad que establece la Ley de Igualdad.
En este sentido, representantes de las agricultoras han reclamado que se dote de presupuesto a la ley para que las medidas que en ella se contemplan sean una realidad.

40% de representatividad femenina,

como mínimo, en los ámbitos de

decisión del mundo agrario

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera