Un 70,1% de las empresas afirman que el diseño es un elemento estratégico en su facturación

La capital navarra acoge la Asamblea anual de EIDE, asociación de diseñadores y diseñadoras de Euskadi y Navarra

Asamblea anual de EIDE, asociación de diseñadores y diseñadoras de Euskadi y Navarra.

La Asamblea anual de EIDE, asociación de diseñadores y diseñadoras de Euskadi y Navarra ha reunido en Pamplona a los principales expertos de ambas Comunidades Autónomas. Además de realizar un balance positivo de su actividad y de renovar su Junta directiva, que pasa a estar presidida por Angélica Barco quien toma el relevo de Olaia Irulegi, el encuentro ha servido para conocer las importantes conclusiones de la primera edición de Spain Design Index. Este estudio constata, por ejemplo, que siete de cada diez empresas afirman que el diseño es un elemento estratégico en el negocio. Asimismo, la cita ha abordado los retos del diseño que pasan por su medición y por hablar el mismo lenguaje que habla la empresa.

El diseño no es solo una cuestión de estética, ha señalado Pedro Vargas en nombre del Foro de Marcas Renombradas Españolas, promotor del estudio llevado a cabo por Futurea. Tiene un rol transformador y es una clara palanca para impulsar la competitividad de las empresas, pudiendo marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en el mercado.

De hecho, en el ámbito de la internacionalización, el diseño desempeña un papel crucial en las empresas con una marcada inclinación hacia la exportación. El diseño, dicho por los encuestados, no es solo una herramienta para mejorar la calidad y el valor de los productos y servicios, sino también es visto como un recurso estratégico que puede ayudar a las empresas a competir con éxito en los mercados globales.

Principales conclusiones de Spain Design Index*:
   • Un 70,1% de las empresas encuestadas afirman que “el diseño es un elemento estratégico en el negocio”
   • El 37,8% asegura que el diseño es un recurso competitivo esencial.
   • El 87,3% de las empresas encuestadas reconocen que el diseño “abre nuevos mercados y ayuda a la internacionalización”.
   • Un 75,6% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en diseño en los próximos 2 años
   • Un 73% de las empresas ha incrementado su inversión en diseño de productos y servicios en los últimos 5 años.
   • Para un 64,9% el diseño ha tenido relevancia en el éxito económico de la empresa. De estos, un
17,5% reconoce que el diseño ha sido un factor crítico. En el caso de las empresas que exportan más de la mitad de su facturación esta cifra aumenta hasta el 25,7%
   • Las empresas consideran que la protección del diseño es clave en el proceso de innovación, y un registro de marca asociado al diseño refuerza la imagen corporativa. Sin embargo, a día de hoy, un 20,7% de las empresas no protegen dichos activos intangibles.
   • Un 52,6% de las empresas no cuentan con indicadores para medir el rendimiento del diseño.
 
Los retos del diseño en Navarra y en Euskadi
El informe ha sido la antesala de una mesa redonda que, moderada por Aitor Acilu (GUK.studio, miembro de EIDE y colaborador de la UNAV en el Área de Diseño de Servicios de la Escuela de Arquitectura), ha analizado de la mano de Pedro Vargas, Pepa Casado y David Gobert, Futurea, Adrián Larripa (bigD Design & InnovaSon Consultancy) y Javier Vidorreta (Vidorreta Future Design Lab) los retos del diseño que pasan por:
   • Crear ciencia en torno al diseño. Es decir, establecer métricas para medir su impacto en el mercado.
   • Hablar el mismo lenguaje que habla la empresa conservando la capacidad del diseño para transformarla.
   • Fomentar la cultura del diseño. En lo que, según destacaban en la mesa, está influyendo de manera posiSva el cambio generacional, parScularmente en empresas familiares.
   • Ser capaces de adaptarse a las necesidades y a la Spología de empresa, predominantemente pymes.
   • Hacer un estudio concreto en País Vasco y Navarra donde se determine el alcance e impacto del diseño en el sector industrial dada su extraordinaria importancia en ambas comunidades autónomas.
   • Lograr  una  mayor  adhesión  a  EIDE  y  obtener  una  mejor  visibilidad  de  un  sector estrátegico para empresas e insStuciones dado que coadyuva a su crecimiento sostenible y diferencial.

*Este estudio se ha realizado utilizando una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos. En la primera parte, se realizaron entrevistas en profundidad a diferentes perfiles de empresas de referencia en los sectores de hábitat, moda, alimentación y bebidas y transportes. Estas entrevistas proporcionaron una visión detallada de cómo se integra el diseño en sus estrategias y operaciones diarias. La segunda parte consistió en un estudio cuantitativo con 251 empresas españolas realizado entre marzo y mayo de 2023, centrado en la estructura del diseño y su impacto en los resultados económicos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera