Umiles Next y Tecnalia presentan sus vehículos de conducción remota y automatizada para la movilidad del futuro

Las pruebas se han realizado dentro del Mobility Solutions Show, el nuevo encuentro para empresas sobre soluciones de movilidad urbana e interurbana

Umiles Next y Tecnalia dan un paso más en su colaboración por una movilidad del futuro, tras el desarrollo del aerotaxi Concept Integrity. Foto: Tecnalia

Umiles Next y el centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico Tecnalia han presentado su tecnología Intellydrive aplicada a varios vehículos. En esta presentación, se han mostrado las capacidades de Intellydrive en aspectos como la teleoperación y conducción automatizada en convoy en el entorno del Mobility Solutions Show, el nuevo encuentro para empresas sobre soluciones de movilidad urbana e interurbana que se ha celebrado el 30 y 31 de mayo en Toulouse. El objetivo es desarrollar las tecnologías para la movilidad del futuro que harán posible un sector seguro, eficiente, inteligente y sostenible. 
En el caso de la movilidad terrestre, o Ground Mobility, se basa en la tesis de teledrive (Intellydrive): combina tecnologías de conducción remota con soluciones de conducción automatizada que permite a los conductores, desde un centro de control, manejar de forma remota los vehículos sin limitación de distancia.
Intellydrive se complementa con tecnologías que permiten una conducción automatizada en formación de convoy, también conocido como Platooning. La tecnología permite que dos o más vehículos circulen juntos de forma coordinada y formando un convoy, sin requerir asistencia. El vehículo líder es controlado de forma local o remota, mientras que los situados detrás le siguen de forma automatizada y sin intervención humana.
A través de estas tecnologías, Umiles Next y Tecnalia trabajan en vehículos eficientes y eléctricos operados de forma remota con la última tecnología de comunicaciones e interacción natural, diseñados para diferentes operaciones y escenarios de actividad: el transporte de personas y cargo en puertos, transporte en aeropuertos, zonas comerciales e industriales, taxis a demanda, turismo y tours turísticos; logística industrial; entrega de última milla; o reparto en zonas definidas, entre otras soluciones
Gracias a la inteligencia integrada y a los sistemas de percepción avanzada del entorno incorporados en el vehículo, disponen de capacidad de conducción semi-autónoma, con posibilidad de evolucionar hacia un funcionamiento totalmente autónomo cuando la normativa y legislación lo permitan. 
Desde el punto de vista de vehículos aéreos, cabe recordar que el prototipo eVTOL “Concept Integrity” de Umiles Next ha realizado con éxito vuelos en Europa: Jaén, Lugo y Toulouse, gracias a la tecnología patentada FlyFree. Este logro se enmarca dentro del proyecto Uspace4UAM, un consorcio europeo dedicado a la integración segura de operaciones mixtas, que involucran vehículos tripulados y no tripulados. Dicha iniciativa se enfoca en demostraciones a gran escala de movilidad aérea urbana, con el objetivo de validar la gestión del tráfico aéreo en entornos urbanos con aeronaves no tripuladas. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera