Udapa recoge un 30% menos de patata de Álava, pero de excelente calidad

Udapa ha recolectado cerca de 10,8 millones de kilos de patata. Foto: Udapa

Tal y como indicaban todas las previsiones, la última campaña de producción de patata de Álava se ha visto afectada por las altas temperaturas y la falta de lluvia de los últimos meses. Las anómalas condiciones climatológicas que se han vivido durante este verano han hecho que la producción del tubérculo haya disminuido notablemente en el territorio, especialmente en la patata de siembra.
Con todo, la cooperativa Udapa, el principal productor de patata de Álava, ha recolectado este año cerca de 10,8 millones de kilos; es decir, un 30% menos que el año pasado, y entre un 15% y un 20% menos de lo que suele obtener en un año normal.

La cooperativa prevé comercializar sus
referencias de Beltza y Edurne en la 
campaña de Navidad

Afortunadamente, lo que no ha mermado es la calidad de la patata recolectada. “Como consecuencia de esa falta de lluvia la presencia de hongos ha sido muy baja, por lo que la calidad del producto es algo superior a la media de otros años”, explican los responsables de Udapa, que confían en que “a pesar de que la producción ha sido menor de lo esperado, los altos precios del mercado ayuden a los y las productoras a rentabilizar su cultivo”.
La cooperativa tiene previsto comercializar de cara a la campaña de Navidad las referencias de Beltza y Edurne, las dos nuevas variedades de patata creadas en colaboración con el centro tecnológico Neiker. 
<Más información>

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera