Udapa participa en una iniciativa de agricultura sostenible para las plantas de la patata

Foto: Archivo

Desde el pasado año, la cooperativa alavesa Udapa, el mayor productor de patata del País Vasco, participa en el proyecto europeo PataFEST junto a otras 17 entidades socias de nueve países diferentes. Esta ambiciosa iniciativa tendrá una duración de 48 meses, y cuenta con un presupuesto de seis millones de euros.
PataFEST tiene tres ejes principales de actuación. Por un lado, investiga a nivel molecular diferentes variedades de patata con resistencia a diversas enfermedades para fortalecer así la resiliencia del cultivo; por otro lado, utiliza herramientas basadas en inteligencia artificial para proteger la planta y el suelo durante su desarrollo; y por último, también analiza la utilización de tecnologías postcosecha que controlen la incidencia de patógenos en el suelo durante el almacenamiento de los tubérculos. Dentro del proyecto, Udapa se encargará, por un lado, de validar el desarrollo de los productos alternativos que se han creado para prevenir enfermedades que pueden afectar al tubérculo durante su conservación; mientras que, por otro lado, llevará a cabo diferentes ensayos en los cultivos de patata de siembra aplicando en los mismos nuevos repelentes para comprobar si también son efectivos contra el pulgón.
Gracias a este y a otros proyectos ‘agritech’ en marcha, la cooperativa alavesa genera valor diferencial y ayuda al sector agrario a hacer frente a los múltiples desafíos que se le presentan.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera