Udalsarea 2030 celebra 20 años al servicio del desarrollo local sostenible

240 municipios cuentan con planes de acción en sostenibilidad, clima y energía

El acto conmemorativo del XX Aniversario de Udalsarea 2030 reunió a numerosas autoridades locales, forales y autonómicas. Foto: Irekia

La Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030, ha logrado en 20 años que 240 municipios cuenten con planes de acción en sostenibilidad local, clima y energía, alcanzando al 98% de la población de la CAV.

dalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles, ha celebrado 20 años de trabajo al servicio de los ayuntamientos y comarcas de Euskadi entre los que ha impulsado la acción local sostenible y la Agenda Local 2030 en Euskadi. En el acto de celebración del XX Aniversario, celebrado en Donostia, la entidad ha reafirmado el compromiso por el desarrollo sostenible de los municipios y comarcas vascas y ha presentado el nuevo plan de acción que guiará a la red hasta el año 2025.
El acto conmemorativo, encabezado el lehendakari Iñigo Urkullu, contó con la participación de numerosas autoridades locales, forales y autonómicas, incluidos cerca de dos centenares de representantes municipales que conforman la red Udalsarea 2030.
En su intervención, el lehendakari destacó el papel primordial de Udalsarea para hacer frente al desafío climático, así como el trabajo y compromiso de ayuntamientos, mancomunidades y entidades supramunicipales. En ese sentido subrayó que “entes locales y regionales ejecutan el 70% de las medidas de mitigación del cambio climático y el 90% de las políticas de adaptación al cambio climático”. Urkullu  afirmó también que “trabajamos directamente con las personas y tenemos la oportunidad de fomentar un cambio de actitud de la ciudadanía hacia la sostenibilidad”. E insistió en “la necesidad de seguir avanzando, con el fin de implicar a todos los agentes y ciudadanía en la transición hacia una sociedad más cohesionada, resiliente, sostenible y justa”.

Entes locales y regionales lideran las medidas
de mitigación del cambio climático y
las políticas de adaptación al mismo

Udalsarea 2030 ha logrado que un total de 240 municipios vascos cuenten ya con planes de acción en sostenibilidad local, clima y energía, llegando al 98% de la población vasca.
Siguiendo en el apartado de cifras, Udalsarea ha movilizado en los últimos 15 años un total de 66 millones de euros para la acción local en sostenibilidad, provenientes de fondos autonómicos. La estructura de esta red municipal, referente en el resto del Estado, ha permitido informar y apoyar a los municipios vascos para el acceso a estos fondos. En concreto, se han destinado cinco millones de euros a la Agenda Escolar, 25 millones a la calidad atmosférica, 20 millones a biodiversidad, 14 millones a suelos contaminados, mientras que la economía circular ha sido el destino de dos millones de euros.
Tras realizar un proceso estratégico participativo de aquí a 2025, la red Udalsarea 2030, que dio sus primeros pasos a finales de 2002 con tan solo 16 municipios, aspira a una referencia necesaria para los municipios y entidades vascas gracias a sus servicios avanzados e innovadores, y por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en el ámbito de la neutralidad y resiliencia climática, la protección del suelo y la economía circular.

 

Nueva etapa hasta el año 2025

Udalsarea 2030 ha aprovechado su XX Aniversario para presentar la hoja de ruta que guiará su actividad hasta el año 2025. El nuevo acuerdo impulsa y coordina la concreción de los Objetivos de 
Desarrollo Sostenible (ODS) en experiencias prácticas de acción local en Euskadi; ofrece gobernanza multinivel y colaboración interinstitucional; y convierte a Udalsarea 2030 en plataforma de carácter técnico y foro de trabajo.
Asimismo, también se destaca el papel de Lehendakaritza como agente impulsor del acuerdo y el hecho de que los municipios sean protagonistas y las entidades comarcales (mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo económico) pasen a ser miembros de pleno derecho, y protagonistas a su vez de la red. Todas las entidades miembros se comprometen a contribuir activamente al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU.

Más noticias de Economía / Ekonomia