TotalEnergies recibe la declaración de impacto ambiental favorable para 1.900MW en la Comunidad de Madrid

Los futuros parques solares generarán alrededor de 3.800 GWh al año de energía limpia

Estas instalaciones evitarán la emisión a la atmósfera más de 1 millón de toneladas de CO2 al año. Foto: TotalEnergies

La compañía multienergías TotalEnergies ha obtenido, por parte de las diferentes administraciones competentes, Ministerio de Transición Energética y Comunidad de Madrid, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para instalar 1.9 GW de proyectos de parques solares fotovoltaicos en la región. Estos proyectos, con una potencia estimada de 1.900 MW, generarán alrededor de 3.800 GWh al año, energía suficiente para cubrir el consumo anual estimado de más de 1 millón de hogares.
Yago Mancebo, director general de TotalEnergies Renovables Ibérica ha señalado: “Nuestra compañía ha hecho una firme apuesta para promover la energía renovable en España y la obtención de estas declaraciones de impacto ambiental es un gran avance para nosotros. El desarrollo de estos parques solares impulsará la transición energética en España. Gracias a este tipo de proyectos en Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Región de Murcia y Aragón, podremos aumentar la energía renovable disponible en el ‘mix’, al tiempo que avanzamos en la descarbonización del entorno y en el cumplimiento de nuestro objetivo de construir 5 GW de nueva energía solar en España para 2025”.
 
Proyectos responsables social y medioambientalmente 
Las Declaraciones de Impacto Ambiental confirman que los proyectos cumplen con las exigencias medioambientales necesarias para su implantación y que serán respetuosos con el hábitat natural y la flora y fauna de su entorno.
Muestra del compromiso de TotalEnergies con el medioambiente y la biodiversidad es la puesta en marcha de la Cátedra Steppe Forward en 2021, proyecto que la compañía impulsa junto con la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro Técnico Forestal de Cataluña, centrada en promover una transición energética que combine la producción fotovoltaica con la conservación de la biodiversidad esteparia.
TotalEnergies respalda esta iniciativa público-privada pionera en Europa, dirigida a generar el conocimiento científico necesario para minimizar el impacto de la generación solar en el medioambiente, mediante el estudio y monitoreo de los sistemas agroesteparios. 
 
Esta Cátedra está alineada con la misión de la compañía de avanzar hacia su objetivo de cero emisiones netas en 2050 y descarbonizarse, ya que TotalEnergies impulsará una serie de medidas compensatorias para garantizar la preservación del entorno, así como beneficios sociales dirigidos a las regiones en las que desarrollarán sus proyectos fotovoltaicos.
 
Importante avance
 Este trámite medioambiental confirma que TotalEnergies avanza en su objetivo de invertir en 5 GW de potencia instalada para 2025, cuya energía, una vez en servicio, supondrá cubrir el consumo medio estimado de 7 millones de personas al año -suficiente para atender la demanda estimada anual de toda la Comunidad de Madrid-. También demuestra la voluntad de la compañía de ser protagonista dentro del sector energético en España.
A través de estos 5 GW, la compañía multienergías quiere contribuir al objetivo de España de producir el 70% de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 y el 100% para mediados del siglo. De hecho, las inversiones en proyectos solares que TotalEnergies tiene previsto en España suponen un tercio de toda la nueva generación solar fotovoltaica prevista por el PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera