Tercera fase de la demolición de la presa de Inturia

URA, la Agencia Vasca del Agua adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, ha concluido la tercera fase de la demolición de la presa de Inturia en el río Leitzaran, en Elduain. Se trataba de un obstáculo al libre fluir de las aguas y la fauna piscícola de 12 metros de altura y 60 metros de longitud que alteraba la dinámica fluvial.
Esta presa, en desuso desde hace años, ejercía como barrera totalmente infranqueable para todas las especies piscícolas que habitan el río Leitzaran, muy alterado por la proliferación de azudes y presas de toma de las centrales hidroeléctricas existentes.
Se trataba del obstáculo más importante de este río por interrumpir drásticamente la relación ecológica entre los tramos que se sitúan aguas arriba y abajo. El amplio embalse artificial que generaba la presa, interrumpía también la sucesión de tramos rápidos y pequeños remansos que necesita la fauna fluvial para habitar esta zona. Debido al tamaño de la infraestructura y al gran volumen de sedimentos acumulados en el embalse, la demolición de la presa de Inturia se está abordando en cuatro fases.
El derribo de este obstáculo supondrá la liberación de un importante tramo de la red fluvial, lo que favorecerá el restablecimiento de los movimientos naturales del río. Todo ello acarreará una mejora en el estado de conservación de los hábitats de esta zona del Leitzaran.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera