Tecnalia y TranXforma FOOD se unen para potenciar la transformación sostenible del sector agroalimentario

La colaboración tiene por objetivo impulsar el ecosistema de la industria agroalimentaria mediante la formación y conexión de los diferentes actores de la cadena, especialmente entre las pymes

De izquierda a derecha, Agustín J. Sáenz (Tecnalia), José María Cobo (TranXforma Food), Nerea Briz (Tecnalia), Miguel Cervera (TranXforma Food), Sara Muñoz (TranXforma Food) y Javier González (Tecnalia). Foto: Tecnalia

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la plataforma de innovación TranXforma FOOD se han unido para potenciar el ecosistema de la industria agroalimentaria. Se trata de dos agentes clave de este sector, que aunarán esfuerzos y sumarán capacidades para impulsar la transformación sostenible de la industria agroalimentaria, poniendo el foco principalmente en las pymes y en los proyectos que se puedan desarrollar en el marco de esta colaboración. 
El objetivo es promover la innovación en un sector esencial, complementando y enriqueciendo otros instrumentos existentes del ecosistema de emprendimiento. Para ello, han firmado un acuerdo de colaboración en el marco de la feria Food4Future, celebrada en Bilbao en el mes de mayo.
TranXforma FOOD es una iniciativa dirigida a impulsar la transformación sostenible de las pymes en la industria agroalimentaria a través de la innovación. Basa su actividad en el desarrollo de proyectos colaborativos entre corporaciones y entidades generadoras de innovación (centros tecnológicos, universidades, etc.) a partir de la identificación de retos de la Industria, y su posterior resolución. 
Tecnalia es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible. Así, cuenta con más de las 35 alianzas estratégicas que mantiene por todo el mundo con centros de investigación y empresas de referencia, una red que sigue creciendo con acuerdos como el que van a llevar a cabo con Tranxforma Food.
“Con esta nueva alianza, aportamos conocimiento y experiencia como centro tecnológico a fin de dinamizar el ecosistema de la industria agroalimentaria y, más concretamente, a potenciarlo y generar nuevas oportunidades de negocio”, señala Jesús Valero, director general de Tecnalia. Además, el centro tecnológico participará en el Consejo Director de la Plataforma TranXforma FOOD y adquirirá la condición de “mentor”, asesorando en los proyectos y aportando sus conocimientos y experiencia.

Plataforma para pymes innovadoras
TranXforma FOOD está desarrollando un proyecto de impulso a la innovación para potenciar la transformación sostenible de las pymes en la industria agroalimentaria. Esta nueva iniciativa pretende articular el desarrollo de proyectos colaborativos entre pymes y startups, buscando soluciones a retos que generen nuevas oportunidades de mercado
La metodología de la empresa consiste, según explica José María Cobo, fundador y CEO de TranXforma FOOD en un modelo de "company building", y su posterior escalado, que permita alcanzar los objetivos identificados: reconversión de modelos de negocio, retención de talento, generación de innovación, incrementar la inversión y posicionar al sector agroalimentario español como un sector relevante y prioritario a nivel internacional.
En la actualidad, TranXforma FOOD está trabajando ya en diferentes proyectos que se encuentran en avanzado estado de desarrollo, actuando en las áreas de preservación de la calidad de los alimentos y su vida útil, la generación de termoplásticos biocompostables para uso alimentario y el aprovechamiento de la biomasa de producciones agrícolas, entre otros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera