Tecnalia investiga biosensores para la detección temprana de enfermedades

Trabaja en diferentes dispositivos que permiten portabilizar los ensayos bioanalíticos

Tecnalia colabora con Osakidetza y la UPV/EHU para identificar enfermedades neurodegenerativas. Foto: Tecnalia

El centro de desarrollo tecnológico Tecnalia está volcado en la investigación y desarrollo de tecnologías de diagnóstico precoz y seguimiento de enfermedades mediante biosensores portátiles; es decir, dispositivos de diagnóstico que arrojan resultados ‘in situ’ y al instante.

Los avances tecnológicos en salud son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de las personas enfermas, detectar a tiempo cualquier enfermedad y encontrar curas más rápido. En esta línea, Tecnalia trabaja en tecnologías de diagnóstico precoz y seguimiento de enfermedades para hacer más fácil la vida de los pacientes. Sus investigaciones están centradas en el uso de la biosensórica. Así, trabaja en el desarrollo de diferentes dispositivos que permiten portabilizar los ensayos bioanalíticos que se llevan a cabo en hospitales para que se puedan realizar en puntos de atención al paciente, en domicilio o mediante monitorización continua. Estos nuevos dispositivos juegan un papel fundamental en la prevención, predicción, diagnósticos, pronóstico y control terapéutico de enfermedades.

Actualmente, el centro se encuentra trabajando en el desarrollo de
dispositivos de diagnóstico para la detección del estrés, la fatiga y el 
parkinson

El crecimiento del mercado de sistemas biosensóricos, también denominados dispositivos PoC (‘Point of Care’), con los que se pretenden generar resultados rápidos, están impulsados por el aumento de la población geriátrica y el crecimiento en la prevalencia de enfermedades crónicas e infecciosas. “Un 60% de las personas adultas presentan al menos una enfermedad o factor de riesgo de carácter crónico. Esto nos obliga crear tecnologías para reducir el tiempo de espera de los resultados y ofrecer un diagnóstico inmediato en cualquier entorno, desde hospitales hasta domicilios”, afirma Nerea Briz, directora de Salud de Tecnalia.
Actualmente, el centro se encuentra trabajando en el desarrollo de dispositivos de diagnóstico para diferentes aplicaciones, desde la detección del parkinson y el estrés hasta la fatiga. Por ejemplo, con el fin de identificar enfermedades neurodegenerativas, como es el caso concreto del parkinson, ha puesto en marcha en colaboración con el Hospital de Cruces y la UPV/EHU un sistema innovador de diagnóstico en el que a través de la muestra de una lágrima se puede, por un lado, permitir la clasificación temprana de la enfermedad, y por otro, monitorizar la progresión de la enfermedad.
Asimismo, la fatiga, el estrés y la deshidratación son parámetros críticos de monitorización para conocer el estado de salud del personal de emergencias, y, pensando en ellos, se están desarrollando sistemas de monitorización continua del sudor para conocer el estado del personal a tiempo real. De esta manera, se identifican aquellos factores de riesgo que podrían conducir a un deterioro de la salud o de las capacidades operativas.

Impulso de cinco startups en 2023

Tecnalia tiene previsto impulsar en 2023 cinco startups con tecnologías punteras en el sector salud. El centro de investigación y desarrollo tecnológico cuenta con un programa de apoyo y asesoramiento para empresas de base tecnológica de reciente creación, centradas en ingeniería biomédica, robótica médica, neuroingeniería o salud digital. Para esta primera edición del programa, las empresas seleccionadas han sido: Biolan Health (Bizkaia), Diten Realities (Alicante), Neuroscience innovative Technologies (Asturias), Inrobis Social Robotics (Madrid) e IMAZ Technology Innovation (Barcelona). Así, estas cinco startups contarán con apoyo tecnológico, asesoramiento para identificar necesidades y mejorar los servicios y productos, y ayuda para potenciar las experiencias y conexiones con otras empresas y organismos de la cadena de valor.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera