Tecnalia impulsa la reindustrialización de las empresas con el desarrollo de 4.600 soluciones tecnológicas en 2024

En el actual contexto de incertidumbre y complejidad en los mercados, el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico del sur de Europa refuerza su colaboración con la industria para anticiparse a sus necesidades y ayudarle en su adaptación a los retos del futuro, mediante la transferencia de I+D+i a las empresas

El director general del centro, Jesús Valero, y el presidente de Tecnalia, Alex Beláustegui, durante la presentación del balance de su actividad en 2024. Foto: Tecnalia

Tecnalia, el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico del sur de Europa, alcanza en 2024 su año de mayor actividad con el desarrollo de más de 4.600 soluciones tecnológicas en colaboración con la industria para impulsar la adaptación del tejido empresarial a los retos del futuro, en el actual contexto de incertidumbre y complejidad de los mercados. Estos desarrollos, que han aumentado en un 10% en los dos últimos años, han girado en torno a la inteligencia artificial, el hidrógeno, la computación cuántica, la ciberseguridad, la fabricación flexible, la descarbonización, la economía circular o la movilidad sostenible y su objetivo ha sido impulsar la reindustrialización de las empresas. 
Así lo han dado a conocer este lunes el presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, y el director general del centro, Jesús Valero, en una presentación sobre la actividad del centro a lo largo del pasado ejercicio. Según Valero, “la velocidad del cambio está tensando al tejido empresarial, que se enfrenta a una situación de incertidumbre y gran complejidad, y por ello, la reindustrialización se ha convertido en una necesidad para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Por ello, la I+D es más estratégica y global que nunca y desde Tecnalia trabajamos para dar respuesta a estos desafíos reforzando la relación con la industria". 
Gracias a esta estrategia basada en la transferencia de I+D+i a las empresas y con el objetivo de impactar en una doble vertiente, económica y social, ha logrado cerrar el ejercicio con una facturación de 147 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7%, con respecto al ejercicio anterior, siguiendo la tendencia de los últimos años. Así, ha aumentado la colaboración con la industria con la ejecución de nuevos proyectos y alcanza ya las 10.200 empresas con las que ha trabajado a lo largo de sus 14 años de trayectoria y crecimiento. 
En cuanto a su impacto en el entorno, su actividad ha contribuido a generar 793 millones de euros de PIB en Euskadi en 2024. Y ha logrado multiplicar por 30,34 cada euro que capta de fondos de investigación y convertirlos en ingresos para el tejido empresarial, incrementando así su eficiencia en la transferencia de tecnología al entorno.
Para hacerlo posible, Tecnalia cuenta actualmente con un equipo formado por 1.525 expertos y expertas. A esta cifra hay que añadir un equipo de 208 personas que trabajan en las empresas participadas por el centro, cifra que se ha duplicado en 2024, consolidando a Tecnalia como uno de los principales creadores de empleo de calidad de su entorno. Cabe destacar también que, por cada puesto de trabajo en el centro, se mantienen otros 7,68 puestos de trabajo en Euskadi, lo que supone un total de 11.376 empleos mantenidos de media. 
En el apartado de Venta de Propiedad Intelectual (VPI), el centro se encuentra un año más entre las principales organizaciones de Europa en retorno por VPI y solicitud de patentes. En 2024, ha obtenido unos ingresos de siete millones de euros y ha participado en 20 start-ups deeptech, que han alcanzado una facturación de 17,6 millones de euros, que ha supuesto un incremento del 83% con respecto al año anterior. Además, cuenta con 683 patentes en cartera y 323 registros de software en cartera.  
En el ámbito europeo, Tecnalia consolida su liderazgo como la primera organización privada de España en contratación, participación y liderazgo de proyectos en el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea y asciende dos puestos, hasta ocupar el puesto 13 entre 19.000 organizaciones europeas de investigación. En los cuatro años de andadura del programa, ha obtenido un total de 182 proyectos, creciendo un 30% con respecto al ejercicio anterior, de los cuales ha liderado 28. En estos proyectos, colabora con un total de 215 empresas y organizaciones españolas. 
Su posicionamiento en Europa se consolida ahora con el nombramiento del director general de Tecnalia, Jesús Valero, como nuevo presidente de Earto, la Asociación Europea de Organizaciones de Investigación y Tecnología. Con más de 350 organizaciones y 228.000 personas investigadoras en 32 países, 23.000 millones de euros de facturación anual y 100.000 clientes cada año, se trata de la principal red europea en tecnología, con una consolidada trayectoria de más de 25 años, que ha posicionado a los Centros Tecnológicos como actores clave de la colaboración en materia de investigación, desarrollo e innovación, impulsando la competitividad de la Unión Europea.

Excelencia tecnológica
Entre los principales retos tecnológicos creados en 2024, cabe destacar en energía, la puesta en marcha un laboratorio pionero dedicado al desarrollo de tecnologías para la generación, almacenamiento, transporte, distribución, usos y seguridad del hidrógeno. Actualmente, se están llevando a cabo más de 50 proyectos para la investigación y validación de tecnologías del hidrógeno, así como su escalado para acelerar su industrialización.
En el ámbito de la digitalización industrial, han creado tres plataformas disruptivas que combinan un centro de supercomputación, un data lab y una Nube privada, para acelerar la transformación digital de las empresas. Para su desarrollo, han colaborado con los líderes internacionales en digitalización de redes empresariales Arista, Dell, Nvidia y Red Hat y actualmente este supercomputador está trabajando en más de 100 proyectos de más de 60 empresas.
A nivel industrial, han desarrollado tecnologías pioneras de teleoperación, para gestionar la fabricación desde diferentes ubicaciones y controlar activos productivos al mismo tiempo desde un único punto y favorecer una fabricación extendida y flexible. 
La nueva gran tecnología emergente es la computación cuántica, cuyos principales ámbitos de aplicación sobre los que se está investigando en estas tecnologías son: la computación y simulación cuántica; la ciberseguridad y comunicaciones cuánticas; y la sensórica y metrología cuántica. Aquí Tecnalia está creando nuevos desarrollos técnicos para aprovechar las propiedades de la mecánica cuántica e implementar modelos híbridos clásicos-cuánticos de inteligencia artificial, con énfasis en los algoritmos de optimización cuánticos y en el aprendizaje-máquina, colaborando con empresas como Quantum Mads, Elewit, Qcentroid o Ayesa.

Retos para 2025 y nuevo Plan Estratégico
Para este 2025, cabe destacar un plan de inversiones de 20 millones de euros en nuevos equipamientos estratégicos e infraestructuras, en la actualización de las infraestructuras existentes para adaptarlas a los retos que los nuevos focos de estratégicos de excelencia requieren y a la ampliación de instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y en la digitalización de todos ellos.
Asimismo, arranca el nuevo Plan Estratégico, que pone el foco en los próximos 3 años y que tiene por objetivo impulsar el papel de Tecnalia como agente de transformación para las empresas y ayudarlas en su adaptación a los retos del futuro a través de los siguientes ejes: impulsar la reindustrialización, potenciar el talento excelente, anticiparse a los problemas del tejido industrial y maximizar el impacto económico y social.
Según ha explicado el presidente de Tecnalia, “nuestra prioridad es incrementar el impacto que generamos sobre el PIB, sobre el tejido industrial y su facturación, y el empleo generado. Y al mismo tiempo queremos crecer en nuestra actividad con las empresas, porque somos una herramienta al servicio de las empresas y de la sociedad, y debemos potenciar el impacto económico y social a través de la investigación tecnológica y la innovación, siendo agentes de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro, como la fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud y alimentación, ecosistema urbano y economía circular”. 
Para hacerlo posible, su estrategia se construye sobre dos pilares: el impulso de focos estratégicos de excelencia, como automatización flexible, ciberseguridad, digitalización de las redes eléctricas, generación y distribución de hidrógeno, smartización de la construcción o tecnologías para la fabricación de medicamentos entre otros; y el desarrollo de tecnologías críticas, como inteligencia artificial, cuántica, robótica inteligente y materiales avanzados.
Otro de los retos de este Plan Estratégico es potenciar la generación de nuevo tejido industrial basado en tecnologías de alto valor añadido para contribuir a la reindustrialización del entorno e impulsar la creación de hubs de innovación, mediante la creación de nuevas startups, e impulsando el impacto y el valor de las empresas ya generadas por Tecnalia. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera