Tecnalia implanta sus soluciones tecnológicas para la fabricación inteligente

Firmas como Zeuko, Arisa o Ibarmia mejoran su competitividad junto al centro tecnológico

Tecnalia trabaja en soluciones de monitorización y control de calidad, mantenimiento inteligente, robótica o materiales avanzados. Foto: Tecnalia

El centro Tecnalia, miembro de BRTA, tiene un amplio catálogo de tecnologías relacionadas con la fabricación inteligente, que pone a disposición de las empresas. Una labor de transferencia con la que colabora a la transformación de la industria y a la mejora de su eficiencia.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia está implantando nuevas solu- ciones tecnológicas para dar sentido industrial a las innovaciones que transformarán en los próximos años el concepto de fabricación inteligente. Las principales líneas de actuación en las que trabaja en este ámbito son la transformación digital de la industria 4.0, el diseño de máquinas avanzadas y la automatización y robótica flexibles, la descarbonización de la industria y la economía circular, los nuevos materiales y procesos y la fabricación aditiva, a través de soluciones tecnológicas que ya se están aplicando en empresas como Zeuko, Ibarmia o Arisa para mejorar su competitividad.

Tecnalia colabora con las empresas industriales para desarrollar los proyectos de mayor impacto en negocio según su estrategia para la industria 4.0, aportando soluciones de monitorización y control de calidad mediante sensórica avanzada, visión artificial y analítica predictiva, así como mantenimiento inteligente para diagnosticar y anticiparse a los fallos críticos de los activos, como el trabajo realizado con la empresa Zeuko para el desarrollo de una solución de mantenimiento predictivo de grúas portuarias STS. Además, Tecnalia sigue investigando y avanzando en máquinas más precisas para condiciones extremas y más eficientes.

Empresas innovadoras  Por ejemplo, la compañía Ibarmia, en colaboración con el centro tecnológico Tecnalia, ha desarrollado la iniciativa Smartemp, en la que gracias a unas barras sensorizadas que se integran en sus máquinas y que miden directamente las deformaciones a las que se encuentra sometida, las compensaciones no se basarán en cálculos de deformación sino en mediciones de deformación. Esto permitirá aplicar estrategias de compensación de errores mucho más precisas y efectivas.

{ Objetivo compartido
Impactar positivamente en la productividad, 
eficiencia y sostenibilidad de las empresas
manufactureras.

Adicionalmente, Tecnalia ha desarrollado diferentes herramientas software que permiten monitorizar las deformaciones medidas por las barras así como las estrategias de compensación concebidas para anular los errores medidos. Además, esta tecnología permitirá mejorar de manera notable la precisión de los procesos de fabricación sin la necesidad de invertir en costosos sistemas de climatización de los entornos de producción ni en sistemas de refrigeración de los componentes de la máquina. En cuanto a su impacto social, es destacable el gran ahorro de energía que supondrá evitar la climatización de los entornos de producción.

En definitiva, la industria forma parte del ADN de Tecnalia. Durante décadas ha resuelto, junto a las empresas manufactureras, sus retos de innovación integrando las soluciones tecnológicas más adecuadas en cada proceso, desde los últimos avances en mecatrónica, hasta nuevos materiales o gemelos digitales para perfeccionar la industria 4.0.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera