Tecnalia desarrolla con 20 empresas vascas negocios que aprovechan la energía del mar

El centro tecnológico analizó el potencial del sector ‘offshore’ en el Foro Perspectives 2016

Joseba Jauregizar, entre Javier Ormazabal e Iñaki San Sebastián, ha sido nombrado ‘Embajador de Tecnalia’ en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución al proyecto.

Tecnalia celebró el Foro Perspectives 2016 ‘Industria y Tecnología: las oportunidades de la energía en el mar’, en el que se destacó la posición privilegiada de Euskadi para convertirse en una de las regiones líderes en este ámbito.

Las energías marinas se perfilan como las energías del futuro y su aprovechamiento a gran escala permitiría abastecer una parte relevante de las necesidades ener- géticas mundiales, lo que abre un amplio abanico de oportunidades de negocio a las empresas. Según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), el mercado previsto en eólica offshore en Europa ascenderá a 20.000 millones anuales para el año 2020.
Para analizar el potencial de la energía offshore, el centro de investigación Tecnalia celebró en Bilbao el Foro Perspectives 2016 ‘Industria y Tecnología: las oportunidades de la energía en el mar’, en el que se destacó la posición privilegiada del País Vasco para convertirse en una de las regiones líderes mundiales en este área gracias a su tejido industrial, sus capacidades de I+D+i y sus infraestructuras.
Y es que la I+D+i se erige como la herramienta que ayudará a superar los retos tecnológicos que presenta la eólica offshore y otras renovables marinas con el fin de conseguir la necesaria reducción de costes que proporcione una energía competitiva. En este sentido, hace ya más de 10 años que Tecnalia comenzó a trabajar para llevar los aerogeneradores al mar y hoy es un referente en el desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de la energía de las olas y del recurso eólico marino. Actualmente, está inmerso en unos 20 proyectos de energías marinas, colaborando con 20 empresas vascas y otras 20 entidades europeas, por un valor de tres millones de euros anuales.

En el foro se destacó la posición privilegiada de Euskadi

para ser líder mundial en este área por su tejido

industrial, capacidad en I+D+i y sus infraestructuras

Tecnalia ha transferido ya a la industria cuatro patentes de sistemas y componentes auxiliares para energías marinas, trabaja en poner en marcha un laboratorio marino en la zona de ensayo de Bimep en Armintza (Bizkaia) para que las empresas puedan probar y validar materiales y componentes para instalaciones energéticas (renovables, oil&gas…) en entornos hostiles, y forma parte de iniciativas pioneras como Oceantec o Nautilus. Bimep (Biscay Marine Energy Platform) es una infraestructura en mar abierto para ensayar dispositivos de energías marinas promovida y desarrollada por el EVE.
A través de un proceso de compra pública precomercial, el EVE ha destinado 2,5 millones de euros para el desarrollo de un prototipo de captador de energía de las olas flotante, desarrollado por la empresa Oceantec Energías Marinas y que se pondrá en marcha en Bimep y conectará a la red este año.
Nautilus Floating Solutions surge de un consorcio industrial formado por Astilleros de Murueta, Tamoin, Velatia y Vicinay Marine Innovación, que con la aportación tecnológica de Tecnalia está desarrollando soluciones flotantes para el desarrollo de la eólica offshore en aguas profundas. El concepto ya ha sido probado en 2014 a escala reducida y se está trabajando para tener un prototipo operativo en 2018.

Ha transferido a la industria cuatro patentes

de componentes auxiliares y sistemas

para energías marinas

Jauregizar, embajador
Perspectives 2016 ‘Industria y Tecnología: las oportunidades de la energía en el mar’ fue inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el presidente de Tecnalia, Javier Ormazabal, y contó con la participación de empresas vascas líderes en el sector, como Iberdrola, Adwen o Vicinay, nuevas empresas como Nautilus, y organizaciones referentes a nivel mundial como ORE Catapult o Sintef.
El foro concluyó con un acto de reconocimiento a quien ha sido director general del centro de investigación vasco desde su creación en 2011, Joseba Jauregizar, que ha sido nombrado ‘Embajador de Tecnalia’ en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución al proyecto. La clausura corrió a cargo del nuevo director general, Iñaki San Sebastián.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera