Tecnalia colabora con Avanza en el diseño de los autobuses del futuro

La iniciativa Digizity persigue la descarbonización y digitalización en el transporte urbano

Zaragoza ha sido la ciudad elegida como banco de pruebas de este proyecto pionero a nivel europeo. Foto: Avanza

Tecnalia, en colaboración con varias firmas del sector de la movilidad, trabajará en la descarbonización, la digitalización y la automatización del transporte urbano con autobuses cero emisiones.

El desarrollo de tecnologías enfocadas a la digitalización, la descarbonización y la automatización son fundamentales para crear ciudades inteligentes con sistemas de movilidad de alto rendimiento.
En este contexto, Tecnalia participa en la iniciativa Digizity, que supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Une, de esta manera, a fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y a Avanza, uno de los principales operadores del sector de transporte de viajeros por carretera de España.

El proyecto cuenta también con la participación de las empresas Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo-Ficosa

Junto a Tecnalia y Avanza, participan en esta iniciativa otras destacadas empresas del sector de la movilidad como Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo-Ficosa, y centros tecnológicos como Itainnova y CTAG. El proyecto responde a retos clave como el autobús autónomo y conectado, la digitalización de la movilidad o la sostenibilidad (desarrollo de los autobuses eléctricos actuales y del primer prototipo de autobús urbano de hidrógeno en España). Una investigación de carácter integral a lo largo de toda la cadena de valor, de la conectividad, robotización y electrificación de los autobuses que va más allá de los propios vehículos creando tecnologías disruptivas en la gestión de flotas y las ‘smart cities’ basadas en el uso de la inteligencia artificial, lo que conlleva posibilidades de transferencia a otros segmentos de la industria.

Zaragoza, zona de prueba
El banco de pruebas de Digizity será Zaragoza, que será la primera ciudad en disfrutar de este proyecto pionero, tanto a nivel nacional como internacional.
La obtención de resultados intermedios y finales, derivados de las seis líneas de investigación en las que se trabaja, divididas a su vez en 30 objetivos científico-técnicos concretos, que se relacionan con 32 subsistemas y sistemas, y que darán lugar a medio plazo a más de 50 productos o soluciones, serán capaces de transformar la industria y de posicionar a las empresas como líderes en sus respectivos segmentos. El presupuesto total del proyecto asciende a nueve millones de euros.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera