TDEG, especialista en platos para tornos de gran diámetro, cumple 100 años

Edificio de TDEG

Talleres de Guernica (TDEG) cumple un siglo de vida, una edad simbólica de la que pueden presumir muy pocas empresas en el Estado. De hecho, solo hay 41 sociedades en todo el país que iniciaron su actividad en el siglo XIX. TDEG lo hizo el 12 de mayo del año 1916.
Junto a las vías del ferrocarril de la villa vizcaína, el patriarca de la familia Gandarias fundó la empresa de maquinaria industrial Talleres de Guernica, S.L. A lo largo de la primera mitad del siglo XX no cesó de modernizar sus procesos de fabricación y actualizó constantemente su tipología de productos: desde pequeños tornos y fresas hasta afiladoras de brocas, herramientas de corte, etc. Fue a mitad de siglo cuando decidió centrarse exclusivamente en el diseño y fabricación de platos para torno industrial; es decir, el accesorio del torno que amarra la pieza que después se va a tornear. TDEG llegó a emplear en su momento a más de 500 trabajadores. Y en el nuevo escenario de globalización de las relaciones económicas y comerciales, la empresa apostó por un modelo de negocio basado en la fabricación de productos exclusivos de gran valor añadido y adaptados cien por cien a las necesidades de los clientes.

Su apuesta es un modelo de negocio

basado en fabricar productos

exclusivos

TDEG es actualmente líder en ofrecer soluciones a las firmas que requieren platos para torno de gran diámetro. Hace unos años fabricó el que sigue siendo el plato automático de torno más grande del mundo, de siete metros de diámetro y para el que hubo que fundir 73 toneladas de hierro a más de 1.500 grados. Estaba destinado a la construcción de anillos para torres de contención de aerogeneradores. TDEG afronta un futuro lleno de retos con optimismo y con la tranquilidad que da la experiencia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera