Sunsundegui fabricará los autobuses premium de Volvo desde 2024

Irujo (izq.) y Chivite (trecera por la izq.) se reunieron con directivos de ambas compañías dada la relevancia del acuerdo. Foto: Gobierno de Navarra

Sunsundegui ha firmado un preacuerdo histórico con Volvo Bus por el que, desde 2024, asumirá la fabricación de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco (los modelos de alta gama 9700 y 9900). Asimismo, la declaración de intenciones firmada por ambas partes incluye un doble acuerdo: la transferencia tecnológica y proceso de diseño y manufactura, y la transferencia de suministro.
El plan es iniciar la producción en mayo de 2024 y alcanzar un ritmo de fabricación de dos unidades diarias, para lo que será necesario un proceso paulatino entre nueve y 12 meses. De cara a 2028, la empresa espera alcanzar una capacidad de producción de cuatro unidades diarias hasta alcanzar una capacidad de 850 unidades al año. De esta forma, el acuerdo supondrá la contratación durante los próximos cuatro años tanto de personal directo como indirecto, entre 400 y 500 personas.

Para 2028 la firma alcanzará una capacidad productiva de 850 unidades al año 

Dada la trascendencia del acuerdo tanto para la firma como para la zona de Sakana (Navarra), la presidenta y el consejero de la Comunidad Foral, María Chivite y Mikel Irujo, respectivamente, mantuvieron una reunión con los directivos de Volvo y Sunsundegui en la que mostraron el apoyo del Gobierno de Navarra a esta operación para garantizar las inversiones y facilitar las necesidades de empleo. Y es que, cabe recordar que el Ejecutivo navarro, a través de Sodena, ha apoyado económicamente a Susundegui con préstamos y avales por importe de 39 millones de euros desde 2010, año en el que se hizo cargo de esta empresa hasta su venta a los actuales propietarios en 2013.  

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera