Statkraft avanza en sus proyectos eólicos en Euskadi en su mejor año

Foto: Statkraft

Statkraft, primer productor renovable de Europa, continúa avanzando en la tramitación del parque eólico Itsaraz que se ubicaría en los términos municipales de Aramaio y Eskoriatza, que ya se encuentra en fase de información pública para que las partes interesadas puedan plantear sus consideraciones. Con una capacidad instalada de 60,4 MW, la instalación estaría integrada por ocho aerogeneradores de última generación y podría suministrar energía limpia y autóctona cada año a unas 44.100 familias.
Como explicó Luis Miguel Álvarez, director de Desarrollo de la compañía para España, a ESTRATEGIA EMPRESARIAL, la CAV cuenta “con unas condiciones óptimas en cuanto a recurso eólico y solar”, por lo que Statkraft también tiene en marcha el parque eólico Piaspe, entre los municipios de Azpeitia, Errezil y Zestoa, con una capacidad de 33 MW. Ambos proyectos supondrían una inversión conjunta estimada superior a los 90 millones de euros y comenzarían a producir energía limpia, asequible y autóctona para el territorio en 2027. En conjunto, su producción podría abastecer el consumo medio anual de alrededor de 68.000 hogares.

68.000 hogares podrán abastecer los dos parques que proyecta, con una inversión de 90 millones

La empresa noruega también invertirá 725.000 euros en diversas actuaciones que recoge en su Plan de Restauración y Revegetación de la zona degradada con una extensión al menos igual al total de superficie afectada por la ejecución del proyecto, “consciente de que cualquier intervención humana tiene un impacto en nuestro entorno”.
Por otro lado, Statkraft obtuvo en 2022 sus mejores resultados históricos, alcanzando un beneficio neto de 2.800 millones de euros, frente a los 1.6000 del ejercicio anterior. Además, cuenta con 700 MW renovables en operación en España, con otros 2.300 MW en cartera.  

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera