Sprilur y las Sociedades Industrialdeak reúnen en Zamudio a empresas y agentes públicos por sus 40 años de actividad

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, han intervenido en la jornada conmemorativa empresarial

Cerca de un centenar de representantes institucionales, empresas locales y de ámbito estatal se han dado cita en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio. Foto: Sprilur

Sprilur, S.A. y el Programa Industrialdeak, sociedades públicas de gestión de suelo industrial, dependientes del Gobierno vasco e integradas en el Grupo Spri han cumplido 40 años de actividad. Así se ha constatado en una jornada empresarial que ha reunido a cerca de un centenar de empresas vascas, estatales e instituciones en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Zamudio. 

La jornada ha estado presidida por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia y en la misma, el consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha ofrecido una conferencia sobre la estrategia y tendencias de la política energética para los próximos años en un contexto de economía global.

Una destacada representación de asistentes, tanto del ámbito institucional como empresarial, se han dado cita y se ha subrayado la relación y colaboración compartida con los distintos agentes públicos, diputaciones y ayuntamientos que han sido claves para la consecución de los proyectos y actuaciones llevadas a cabo durante estas cuatro décadas.

A la jornada conmemorativa se han unido los miembros de CEPE-Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, que este año, en paralelo, han celebrado su Asamblea General también en Zamudio. Esta asociación, constituida en 1998, y a la que pertenecen tanto Sprilur como las Sociedades Industrialdeak, agrupa federaciones y asociaciones de áreas empresariales y entidades vinculadas a la gestión y dinamización de áreas empresariales de todo el estado. La integran más de 90.000 empresas. La cooperación con administraciones públicas y entidades privadas a nivel nacional y autonómico tiene como objetivo “innovar y modernizar los polígonos empresariales para hacerlos más competitivos”. Representantes públicos y asociaciones de empresas llegados de Cataluña, Baleares, Andalucia o Canarias, entre otras comunidades, además de entidades locales, tienen previsto compartir experiencias con Sprilur y las Sociedades Industrialdeak durante dos días y conocer de primera mano la gestión pública de suelo implantada en Euskadi. 

Sprilur y el Programa Industrialdeak conmemoran 40 años de actividad desde que surgiera la primera de las sociedades en 1982, con el objetivo de adaptar un modelo galés de gestión y promoción de áreas empresariales en territorio vasco. El programa Industrialdeak nace desde el Área de Infraestructuras Industriales de Spri (Departamento de Industria del Gobierno Vasco) y posteriormente Sprilur, de la fusión de ésta y de Progesinsa (gestión de suelo industrial del departamento de Urbanismo del Gobierno Vasco).

El origen de estas sociedades de gestión pública de suelo, en plena reconversión industrial, contribuyó a apoyar y generar, pasado el tiempo, un tejido empresarial vasco muy competitivo y de referencia a nivel europeo. Hoy, podemos constatar que se ha configurado una red de más de 130 áreas empresariales y polígonos industriales en nuestro territorio. La superficie de suelo industrial gestionado por Sprilur y las sociedades Industrialdeak supera los 12 millones de metros cuadrados y, a lo largo de las últimas cuatro décadas, se han urbanizado un total de 2 millones de metros cuadrados de parcelas industriales y edificado 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas y pabellones. 

Durante todo este tiempo, el Gobierno Vasco, en estrecha colaboración con Diputaciones Forales y Ayuntamientos de Euskadi a través de Sprilur y actualmente, las 12 sociedades integradas en el Programa Industrialdeak, han tenido como objetivo principal, garantizar la existencia de suelo público industrial, pabellones y oficinas dirigidos a las empresas que, durante cuatro décadas, han requerido de espacios para el desarrollo de sus actividades empresariales. 

La inversión destinada a la consecución de los objetivos y planes de actuación, a lo largo de los años, ha sido de 1.097 millones de euros. Cerca de 2.150 empresas se han instalado en las áreas empresariales gestionadas, las cuales han movilizado cerca de 40.000 empleos en este tiempo. 

Un nuevo ciclo de actividad se inicia a partir de finales de 2021. Sprilur y las Sociedades Industrialdeak afrontan una política de gestión de suelo dirigido prioritariamente a la regeneración y rehabilitación de áreas degradadas y a la reactivación de suelos en desuso. En estos dos últimos años, se han activado 20 proyectos de rehabilitación y de regeneración que suponen más de 1 millón de metros cuadrados de espacios en proceso de descontaminación y de recuperación para su puesta en valor. Un claro hito de transformación sostenible del suelo para avanzar hacia un territorio más competitivo y atractivo para la inversión de iniciativas estratégicas.   

Hitos de actividad  

Desde su creación, a comienzos de los 80, se implantaron nuevas iniciativas e inversores estratégicos abrieron sus actividades empresariales en territorio vasco (Daewoo, Engine Power Components, Mercedes Benz, …), integrando la calidad y las sostenibilidad en todos los procesos de ejecución de obras y proyectos.  En la primera década de los 2000, se iniciaron los primeros proyectos de rehabilitación (Azucarera) y de revitalización de zonas desfavorecidas (Margen del Nervión y Bahía de Pasaia). 

Por otro lado, la colaboración en proyectos europeos y una gestión compartida del conocimiento con otros agentes públicos intervinieron en una buena parte de su actividad. Así mismo, la obtención de la Certificación de mejora ambiental (EMAS) e inicio de proyectos especiales de regeneración de áreas empresariales destacaron en este ciclo.

Se implanta en la última década la compra y contratación pública verde e inicia un plan piloto de renovación de áreas empresariales. Asimismo, en los últimos años se redobla el esfuerzo inversor y por tanto, se activan proyectos estratégicos de regeneración (Legazpi, Urduliz, Zumaia, Burtzeña-Barakaldo, Santurtzi, Zumarraga, …). En 2021, Sprilur aprueba un nuevo Plan Estratégico que reformula la actividad de gestión de suelo, priorizando la rehabilitación y la regeneración de activos en desuso.

Como conclusión, podemos constatar que el modelo de colaboración interinstitucional continúa siendo referencia en la gestión y promoción de áreas empresariales y ha permitido avanzar e innovar hacia la consecución de infraestructuras más sostenibles, apoyando el desarrollo económico y el equilibrio territorial en Euskadi.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera