Sprilur inicia la construcción de la nueva planta de Winoa Ibérica

Ubicada en Balmaseda, supondrá una inversión de 3,45 millones

Recreación en 3D de la factoría.

Ya han comenzado las obras de la nueva planta de Winoa Ibérica en Balmaseda, que será clave para el desarrollo económico de la comarca de Enkarterri.

Tras rubricar hace un año con Winoa Group el acuerdo marco para la ampliación y construcción de una nueva planta en el municipio de Balmaseda, Sprilur ha iniciado ya las obras de ejecución de la futura fábrica de granalla para uso industrial de Winoa Ibérica (antes, Talleres Fabio Murga). Serán cuatro edificios industriales en una parcela de 28.927 m2 de superficie. El traslado de la planta y los acuerdos previos de colaboración público-privada tienen como objetivo la ampliación de un proyecto industrial de interés y un indicador económico clave para el desarrollo de la comarca de las Encartaciones.
En junio de 2012, para favorecer la permanencia de dicha industria en territorio vizcaíno, el Ayuntamiento de Balmaseda, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno vasco y Winoa Ibérica acordaron el traslado de sus instalaciones a las afueras del municipio encartado y ubicar la nueva planta en la parcela 1 del sector UA.1 de ‘Arla’. Durante el último año, Sprilur ha licitado el proyecto de desarrollo y ejecución de la nueva planta de fabricación, adjudicando la obra a Construcciones Adolfo Sobrino. La finalización de las obras está prevista para junio de 2017 y la inversión asciende a 3,45 millones de euros.

La superficie total de parcela donde se ubicará Winoa

Ibérica tiene 28.927 m2,con una ocupación de

16.619 m2 y una superficie edificable

de 10.191 m2

Distribución y usos
La superficie total de parcela donde se ubicará Winoa Ibérica tiene 28.927 m2 , con una ocupación de 16.619 m2 y un área edificable de 10.191 m2. La altura máxima de los edificios será de 11 metros y constará de planta baja más una altura. El proyecto de edificación engloba distintos usos en su composición: cuatro edificios industriales, un edificio de oficinas y dos anexos de servicios complementarios a la fábrica.

Representantes de Sprilur, Winoa Ibérica y empresa constructora a pie de obra, en Balmaseda.

El edificio industrial (naves 1, 2, 3 y 4, interconectadas) estará dedicado a la producción de acero. Será una estructura metálica con cerramiento de chapa y distintos niveles de acabado y requerimiento térmico-acústico, según las zonas. Los edificios anexos (5 y 6) los conforman la garita de acceso y el espacio complementario a servicios de fábrica, de 30 m2, con diseño similar al edificio de oficinas.
El edificio de oficinas (7) tendrá planta baja más una altura, con 1.000 m2, donde se alojan los equipamientos administrativos. Con doble acceso desde el exterior, queda unido directamente a la zona industrial (ejecutado directamente por Winoa Ibérica). La zona de aparcamiento para vehículos y camiones está ubicada en el extremo este de la zona edificada, anexa al acceso de oficinas.

Más noticias de Economía / Ekonomia