Silicon Europe Alliance trabaja por una industria europea de microchips

El proyecto Silicon Europe Eurocluster busca contribuir a que se mantenga la soberanía europea en los ámbitos de la microelectrónica, los componentes y los sistemas, facilitando, además, un futuro “más verde, digital y resiliente en Europa”.

Silicon Europe Alliance, alianza europea de organizaciones empresariales que trabaja conjuntamente desde 2012 y de la que forma parte el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA), ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto que implica a 12 clústeres europeos. Estas organizaciones, que representan a más de 2.000 entidades del sector digital europeo, trabajarán conjuntamente con el objetivo de fortalecer el sector electrónico en Europa y su independencia, especialmente en la industria de los semiconductores (base de toda la electrónica).
El proyecto, denominado Silicon Europe Eurocluster, se prolongará hasta febrero de 2025 y cuenta con un presupuesto superior a los 1,5 millones de euros financiados por la Unión Europea. Se pretende que su puesta en marcha ayude a Europa a mantener la soberanía en microelectrónica, componentes y sistemas gracias, en parte, a la alianza y a los clústeres implicados en ella.
“Queremos mejorar la colaboración entre las empresas de nuestras regiones. Que compartan sus necesidades y puedan completar su oferta con empresas de otra región. Para ello, podrán utilizar nuestra alianza como ‘plataforma’ para crear estas sinergias. Estamos firmemente convencidos del valor de esta colaboración entre regiones para un beneficio global de las empresas y del sector electrónico europeo”, subrayan desde el consorcio que integra a organizaciones de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Portugal, Austria, Suecia, Bulgaria y España.
Entre los objetivos del programa destaca la creación de una decena de nuevos productos y servicios tecnológicos que mejoren los suministros clave para electrónica y microelectrónica; la financiación y desarrollo de 12 proyectos de investigación; y que 300 empresas resulten beneficiadas a distintos niveles.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera