Sener se afianza en el sector termosolar mundial

Imagen de la central de Bokpoort, en Sudáfrica, un proyecto termosolar ‘llave en mano’ de SENER, recientemente inaugurado.

En 2016 han entrado en operación comercial las centrales de NOORo I, en Marruecos, y Bokpoort, en Sudáfrica, dos proyectos llave en mano de SENER.

El grupo de ingeniería y tecnología SENER es uno de los principales actores en el sector de la energía solar termoeléctrica. Pionero en el desarrollo de energías renovables, sus primeros proyectos solares se llevaron a cabo en los años 80, con el diseño de los heliostatos que empezaron a funcionar en España. Desde entonces la progresión ha sido constante y, hoy en día, SENER cuenta con soluciones propias en plantas tanto de torre central y campo de heliostatos como de captadores cilindroparabólicos. En ambos casos, puede suministrar toda la tecnología de un proyecto y su fiabilidad a lo largo de los años le ha valido la credibilidad en el mercado mundial.
En total, SENER ha intervenido en 29 plantas, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE.UU., Sudáfrica y Marruecos, que representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2. Algunas de sus referencias son verdaderos hitos tecnológicos, como Gemasolar, la primera central en operación comercial con tecnología de receptor de torre y sistema de almacenamiento. Ubicada en Sevilla, Gemasolar ha sido la primera instalación eléctrica en producir 24 horas seguidas con energía exclusivamente solar, gracias a su almacenamiento de alta temperatura, que le permite seguir operando en ausencia de insolación, esto es, de noche o con tiempo nublado. Este sistema de almacenamiento, que SENER también aplica en centrales de captadores cilindroparabólicos, es una de las tres mayores contribuciones de SENER en tecnología solar, junto con el incremento de la eficiencia termoeléctrica, al alcanzar temperaturas muy elevadas, óptimas para la turbina de vapor, directamente de la concentración del calor del sol; y el abaratamiento de costes, con diseños y procesos industrializados.
SENER participa en estos momentos en el mayor complejo solar del planeta, NOORo, en Marruecos. En este ambicioso proyecto, la empresa forma parte del consorcio constructor en las tres centrales de energía solar termoeléctrica, NOORo I, NOORo II y NOORo III. La recién inaugurada NOORo I emplea captadores cilindroparabólicos SENERtrough®, diseñados y patentados por SENER, al igual que
NOORo II, actualmente en construcción, y donde SENER suministra la segunda generación de sus captadores, el sistema SENERtrough-2®. Por su parte, NOORo III será una planta de torre con receptor de sales, con la misma configuración aplicada exitosamente en Gemasolar, pero con un tamaño cinco veces mayor. Las tres incorporan un sistema de almacenamiento en sales fundidas.
También ha sido inaugurada en el primer trimestre de 2016 la central de Bokpoort, en Sudáfrica, otro proyecto ‘llave en mano’ de SENER, con tecnología de captadores SENERtrough® y sistema de almacenamiento en sales fundidas. Y, en la actualidad, SENER está desarrollando otras dos instalaciones en este mismo país, ambas de captadores SENERtrough®, una de ellas ubicada en Kathu. En todos estos proyectos SENER cuenta con proveedores de la zona, pues establece fuertes compromisos con la comunidad local.
Hoy en día, SENER está presente en el 50% de las plantas solares que se construyen en el mundo, gracias a su continuo avance en tecnología innovadora, con el desarrollo continuo de nuevos prototipos, y a su capacidad de integración, que garantiza el buen funcionamiento de las instalaciones.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera