Sener entrega el sistema de manipulación de grandes piezas a Embraer

La compañía brasileña ha llevado a cabo con este sistema la integración de los primeros aviones KC-390.

El grupo de ingeniería y tecnología Sener ha completado el suministro del sistema de manipulación para grandes piezas móviles en el programa KC-390 de Embraer.
El proyecto de Sener consta de un vehículo omnidireccional con mecanismo de elevación integrado capaz de manipular y posicionar piezas pesadas de hasta cinco toneladas a cinco metros de altura, con precisión de 0,1 mm. Es un sistema que permite el ensamblaje de las piezas con gran calidad, repetibilidad y ajustada tolerancia, y puede ser utilizado por Embraer tanto en los procesos de fabricación como en los de mantenimiento.
Además de llevar a cabo su diseño y fabricación en instalaciones propias, Sener ha sido responsable de su montaje y puesta en marcha en los centros de Embraer. Tras los primeros meses de operación, Embraer ha mostrado su satisfacción con Sener tanto por la calidad del equipo suministrado como por la ejecución de la empresa en el proyecto. De hecho, el gigante aeronáutico brasileño ha llevado a cabo con este sistema la integración de los primeros aviones KC-390, cuyo primer vuelo se ha efectuado en la mañana del día 3 de febrero en el centro de ensayos de vuelo de Embraer (Centro de Ensaios em Voo) en la ciudad de Gavião Peixoto (São Paulo).

Embraer ha mostrado su satisfacción con Sener

por el equipo suministrado y la ejecución

de proyecto


Misión IXV
Por otro lado, Sener ha participado en el vehículo IXV (Intermediate eXperimental Vehicle), demostrador de reentrada atmosférica de la Agencia Espacial Europea (ESA), que despegó exitosamente a bordo del lanzador europeo Vega desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, el pasado 11 de febrero.
Esta misión tenía por objetivo demostrar, en un vehículo hipersónico con cuerpo sustentador, tecnologías de reentrada que son críticas en misiones tripuladas, pero también en misiones autónomas con regreso a la tierra.
Sener es contratista principal del subsistema de guiado, navegación y control de vuelo y colidera, junto con Elecnor Deimos, el consorcio industrial formado por Sener, Elecnor Deimos y GMV, responsable del proceso completo de diseño detallado, integración y verificación del GNC, un sistema de control de vuelo autónomo que pilota el vehículo desde la separación del lanzador Vega hasta el amerizaje en el océano Pacifico.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera