Sener, en la inauguración de la termosolar NOORo I de Marruecos

También participará en las próximas fases II y III del proyecto

El complejo solar NOORo será, a su conclusión, el mayor del mundo.

Sener, Acciona y TSK forman el consorcio constructor del complejo solar NOORo, situado en Ouarzazate (Marruecos), cuya primera fase acaba de ser entregada, y que cuando se concluya en su totalidad será el mayor del mundo.

El día 4 de febrero tuvo lugar la inauguración de la planta NOORo I, dentro del complejo solar NOORo, en Ouarzazate, que será, una vez concluido, el mayor del planeta. Presidido por el rey de Marruecos Mohamed VI, el evento congregó a representantes políticos y a directivos de las empresas constructoras; entre ellos, el presidente del grupo de ingeniería y construcción Sener, Jorge Sendagorta, acompañado por el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el presidente de TSK, Sabino García, entre otras personalidades.
Sener, Acciona y TSK forman el consorcio constructor, en ‘contrato llave en mano’ o EPC, de NOORo I, una central moderna de alta eficiencia. Con 160 MWe de potencia y 3,5 horas de almacenamiento térmico, va a suministrar 500 GWh de energía solar al año, capaz de satisfacer la demanda de 135.000 hogares. NOORo I evitará la emisión de más de 140.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Las tres fases tienen almacenamiento y
seguirán generando electricidad en

ausencia de radiación solar

En este sentido, el director del departamento Solar de Sener, Miguel Domingo, indicó que “en NOORo I, la central número 29 en nuestra cartera de proyectos termosolares, nos hemos encargado de suministrar tecnología crítica como los captadores cilindroparabólicos SENERtrough, diseñados y patentados por Sener, y el sistema de almacenamiento en sales fundidas. Esta aportación tecnológica la llevamos a cabo tanto en NOORo I como en NOORo II y NOORo III, además de participar en la construcción llave en mano de las tres plantas, una de ellas con configuración de torre central con receptor de sales fundidas”. Las tres centrales termosolares suman 510 MWe de potencia.
Todas ellas están dotadas de almacenamiento, lo que les permite seguir produciendo electricidad en ausencia de radiación solar; de hecho, los momentos de mayor demanda de energía en Marruecos se producen al anochecer, por lo que la integración de las instalaciones en el sistema eléctrico marroquí será la más eficiente. Juntas, evitarán la emisión de 470.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.
Es importante reseñar que la contribución local en el proyecto alcanza el 30% de la construcción, pues existe un fuerte compromiso con la comunidad de Ouarzazate y con Marruecos por parte de las constructoras y desde que se inició la construcción se está dando empleo a trabajadores y a proveedores de la zona.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera