Sariki anticipa un 2023 de crecimiento e identifica sus nuevos retos de futuro

Se focaliza en la protección ambiental y en su internacionalización

Foto: Sariki

La firma espera superar los nueve millones ingresados el pasado año a través de la incorporación de nuevos proveedores y del impulso del desarrollo de producto propio.

Tras un 2022 “excelente en ventas”, que alcanzaron los 9,1 millones de euros (de ellos, 2,7 logrados a través de su oferta de servicios), Sariki, firma guipuzcoana experta en metrología industrial dimensional con más de 30 años de experiencia, puede decir, a septiembre de este año, que el vigente ejercicio “también va a ser bueno, de crecimiento”, señala su director general, Borja Garate. Ello le ha llevado, además, a realizar una inversión de 1,1 millones en el último bienio.
El directivo respalda su afirmación en que “estamos con mucho trabajo, con fuerza, resolviendo los retos que los clientes nos están poniendo encima de la mesa”. Asimismo, indica que “también hemos incorporado nuevos proveedores como Vitronic o Scantech que nos están abriendo muchas e interesantes puertas”, y que constituyen a su vez “nuevas líneas de negocio”. 
Por otro lado, la compañía trabaja en el desarrollo de producto propio, con un departamento de I+D que se centra en soluciones propias para esos pequeños espacios de mercado que grandes corporaciones no atacan”, señala Garate, pero que para empresas “ágiles” como Sariki “pueden ser beneficiosos y competitivos”. Así, la evolución de su actividad avanza con el foco puesto en “el desarrollo de nuevas soluciones de medición integradas en los procesos productivos” de sus clientes, lo que les permite obtener “una trazabilidad 100% del proceso y la capacidad de encontrar los errores en la fuente a través de la monitorización, facilitando la producción cero defectos”, explica Garate. 
Estas soluciones tecnológicas “altamente eficientes” a las que hace referencia permiten “simplificar los procesos de fabricación de nuestros clientes”, permitiendo llevar a cabo una “metrología simple e intuitiva” a través de la innovación y la automatización en todas las fases, lo que deriva en un “aumento de su productividad, en la mejora de la calidad de sus productos, en el cumplimiento normativo o en su competitividad internacional”. 

Expansión
La protección del medioambiente es otro de los retos que enfrenta Sariki, que ya trabaja en proyectos relacionados con la ecoinnovación como el desarrollo de soluciones para la remanufactura de equipos de medición por coordenadas, desarrollando estrategias concretas para el ‘retrofitado’ de grandes máquinas, lo que supone “duplicar su vida útil, reducir notablemente el impacto medioambiental asociado a su fabricación y actualizar las máquinas a las últimas tecnologías de inspección”, indica Garate.
Por último, y como “Sariki no se puede permitir quedarse quieta”, la firma proyecta ampliar su radio de acción, para lo que recientemente ha “iniciado actividad comercial en África, concretamente en Marruecos”, revela Garate, mercado en el que espera implantarse con “estructura propia” a corto-medio plazo. Se trata aún de un proyecto incipiente que se sumará a las delegaciones con las que la empresa ya cuenta en Madrid, Barcelona, Galicia y Portugal, así como a su sede ubicada en Elgoibar. Desde estas oficinas, los 59 empleados de la compañía desarrollan proyectos llave en mano para empresas principalmente de los sectores de automoción, aeronáutica y máquina-herramienta, a los que en los últimos años se han sumado la salud, alimentación y energía eólica, siendo el norte de España donde tiene una mayor penetración de mercado.

Un software propio actualizado

Sariki se dirige principalmente a empresas con requisitos de medición de alta precisión tanto en dimensión como en formas, donde la calidad es fundamental para el rendimiento y la seguridad de los productos y componentes que fabrican, con el objetivo final de aumentar su productividad a través de los procesos de medición e inspección. Para ello, la firma lleva “incorporada en el ADN la vocación de acercar al mercado las últimas novedades tecnológicas y colaborar con fabricantes de metrología de primer nivel (Mitutoyo, Vicivision, Kreon, RX Solutions...)”, enfatiza su director general, Borja Garate. Ello le permite “poner a disposición del mercado un gran abanico de tecnologías”, como máquinas tridimensionales, escáner láser 3D, tomografía y rayos X industrial, luz estructurada, brazos de medición, medición óptica, etc., que complementa con soluciones propias de metrología dimensional llave en mano. En este sentido, Sariki lanzó en 2017 su software propio SK/inspect, un sistema de inspección “diseñado especialmente para entornos de fabricación y procesos donde se requiere alta velocidad de procesamiento, facilidad de uso para el operario e interconectividad”, que proporciona datos en tiempo real del estado de las piezas y ayuda en la toma de decisiones. Este año la compañía ha lanzado la segunda versión del software, de la que ya ha instalado más de 17 licencias.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera