Sara Estévez, Amuge, Lanbroa y ESAS, premios Zirgari a la igualdad

Entrega del Premio Zirgari 2023 en la gala celebrada en la sala BBK. Foto: DFB

Los Premio Zirgari 2023, impulsados por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK, reconocieron a la periodista Sara Estévez 'Maratón', Amuge, Lanbroa y a ESAS por su labor en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en una acto celebrado en la Sala BBK de Bilbao.
En la categoría de Zirgari Honorífico fue premiada la periodista Sara Estévez, que comenzó a trabajar en 1952 en Radio Juventud, convirtiéndose en la primera cronista de un deporte tan masculinizado como el fútbol, a lo que suma ser la primera mujer en dirigir un programa radiofónico. Entre 1954 y 1990 fue una referencia por sus crónicas deportivas, pero hasta 1973 nadie supo que detrás del seudónimo 'Maratón' estaba una mujer. 
Por su parte, la asociación Amuge fue distinguida por ser la primera asociación de mujeres gitanas de Bizkaia, creada en 2003, gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres que también querían plantear reivindicaciones feministas.
Finalmente, recibieron también el premio Lanbroa y EAS. La primera fue reconocida por ser una de las asociaciones pioneras del feminismo en Bizkaia, llegando a convertirse en referencia indiscutible en el movimiento feminista en este Territorio Histórico. Nacida en la década de los 70, desde sus inicios la asociación denunció la opresión de las mujeres, la existencia del patriarcado, de la división sexual del trabajo y reivindicó la existencia de un movimiento feminista al margen de partidos políticos e instituciones. 
Por su parte, ESAS fue premiada por ser una iniciativa que busca contrarrestar la falta de protagonismo de las mujeres en el mundo de la música clásica, ya sea en conservatorios y escuelas de música, como en la carrera profesional.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa