Rodamientos en molinos eólicos que se autoanalizan

Los rodamientos son uno de los componentes de los aerogeneradores situados en alta mar cuya reparación y sustitución resultan más costosas, ya que es necesario utilizar un barco grúa. Con la intención de disminuir los costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos offshore, la empresa Laulagun Bearings, en colabora- ción con IK4-Ikerlan, ha desarrollado unos rodamientos capaces de autodiagnosticarse y dar a conocer su estado al sistema de control del aerogenerador.
Este desarrollo permitirá saber permanentemente cuál es el estado del rodamiento y adelantarse a su posible fallo. Hay que tener en cuenta que este tipo de instalaciones están situadas en entornos remotos y hostiles, a los que no es sencillo acceder.
Reducir los costes de operación y mantenimiento de los parques offshore es una de las principales preocupaciones de las empresas. Conocer con antelación los problemas en el comportamiento de uno de estos rodamientos permitirá minimizar los daños y hacer coincidir labores de mantenimiento con el momento en que es posible acceder al aerogenerador (por el buen tiempo o porque estaba previsto).
Este proyecto, de dos años de duración, se encuentra en su fase final, en la que se están realizando ensayos con el sistema de sensorización y monitorización desarrollado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera