Repsol logra en el primer semestre un beneficio neto ajustado de 917 millones

El esquema de refino de Repsol se encuentra entre los mejores y más eficientes de Europa y destaca por su excelencia operativa.

Repsol obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio neto ajustado de 917 millones de euros, frente a los 1.240 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, en los que se incluían resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros, derivados básicamente de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF, y cuyo importe se destinó posteriormente a la adquisición de Talisman.
El resultado neto alcanzó 639 millones, frente a los 1.053 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior. En este resultado se ha incluido la totalidad del impacto extraordinario de 346 millones de euros derivado de la reestructuración de plantilla aprobada por la compañía para los ejercicios 2016, 2017 y 2018.
En un entorno de precios deprimidos del crudo y del gas, las medidas de eficiencia y ahorro implementadas por Repsol han permitido que todos los negocios de la compañía hayan tenido un resultado positivo. Destaca particularmente la mejora del resultado neto ajustado del área de Upstream en 301 millones respecto al mismo periodo de 2015.

Todas las áreas de negocio del

grupo energético obtuvieron

resultados positivos

Durante el periodo, las cotizaciones internacionales de las materias primas de referencia sufrieron un notable descenso respecto a los primeros seis meses de 2015. Así, el precio medio del Brent cayó un 31%, el del WTI un 25% y el del Henry Hub un 28%.

Producción

La producción media de hidrocarburos de Repsol subió hasta 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 60% más que en el mismo periodo de 2015 debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman y a los incrementos de producción provenientes de Venezuela, Bolivia, Noruega, Brasil y Perú.
El área de Downstream mantuvo su resultado en línea con el obtenido entre enero y junio del ejercicio anterior, con un destacado comportamiento del negocio químico, que mejoró sus ventas y sus márgenes.
La deuda financiera neta descendió respecto al cierre de 2015 hasta situarse en 11.709 millones de euros, mientras que la liquidez cubre cerca de dos veces los vencimientos de deuda bruta a corto plazo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera