Rementeria concreta en 120 actuaciones la estrategia de la Diputación de Bizkaia

‘Bizkaia Goazen 2030’ completa la actividad diaria de la institución foral

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, durante la presentación de ‘Goazen 2030’.

‘Bizkaia Goazen 2030’ es el nombre de la estrategia de acción inmediata de la Diputación Foral de Bizkaia; según el diputado general del territorio, un “contrato con las prioridades de Bizkaia y con un futuro mejor”.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, presentó en el Palacio Euskalduna de Bilbao la estrategia de acción inmediata de la Diputación de Bizkaia que, bajo el título ‘Bizkaia Goazen 2030’, incluye 120 actuaciones con fechas, inversiones y destinatarios concretos “para avanzar hacia una Biz- kaia mejor”. Según Rementeria, este “contrato con las prioridades de Bizkaia y con un futuro mejor” es una estrategia que completará el trabajo diario de la Diputación, “que hará más acciones que esas 120, pero serán principalmente estas las que orientarán el mandato hacia nuestros objetivos”.
En este sentido, el diputado general subrayó que con ‘Bizkaia Goazen 2030’ la Institución foral quiere completar la actividad diaria “y orientarla hacia las que entendemos son las cuatro prioridades del territorio: una Bizkaia con más actividad económica y más empleo de calidad; más cohesionada social y territorialmente, con las mismas oportunidades para todos; más conectada al mundo, a las oportunidades globales; y con una administración más moderna, cercana y responsable”.
Durante el acto, Rementeria dio a conocer las 120 acciones, destacando especialmente una docena. En ellas figura una Oferta Pública de Empleo (OPE) para 112 nuevas plazas este año; un plan de eficiencia en la Administración que reduzca el gasto de servicios generales entre un 5% y un 10% en los próximos cuatro años; el programa Elkarlanean, para abordar una política de alianzas, fusiones y consorcios entre las empresas del territorio; y la puesta en marcha del Energy Intelligence Center para dinamizar el sector energético de Bizkaia.

La Diputación quiere lograr una Bizkaia con más

actividad económica y más y mejor empleo;

más cohesionada; más conectada al mundo;

y con una administración más moderna

y cercana

También se apoyarán 800 proyectos de internacionalización de empresas; se desarrollará un proyecto piloto de licitación electrónica para reducir la burocracia y los trámites administrativos en papel; tres planes anuales contra el fraude y las normas forales de Igualdad e Incompatibilidades. Y en el ámbito de las infraestructuras destacan la finalización del eje Gerediaga-Elorrio y de los tramos de la variante de Ermua, y la realización de diversas obras de mejora en carreteras de Derio, Santo Domingo, Puente de la Arena, Durango, Zalla, Usansolo, Amorebieta, Galdakao, Lemoa-Zeanuri, Sopuerta o Bermeo.
El diputado general anunció que en ‘Bizkaia Goazen 2030’ la Diputación va de la mano del Gobierno vasco (esta estrategia se alinea con los 14 planes estratégicos del Ejecutivo), el resto de instituciones vascas y los 112 municipios vizcaínos, y subrayó que el Observatorio de Bizkaia velará por el cumplimiento de todos estos compromisos, mediante una evaluación continua interna y externa que permitirá conocer cuáles son los compromisos adquiridos, su grado de consecución y la valoración social de los mismos.
“Lo que funcione seguirá adelante; lo que no funcione, no –apostilló Rementeria–. Queremos minimizar el riesgo y gobernar con eficiencia”.

Sembrar para recoger los frutos

Durante la presentación de ‘Bizkaia Goazen 2030’, el diputado general de Bizkaia reconoció que el punto de partida es difícil y complejo, ya que la profunda crisis económica ha dejado importantes secuelas en el territorio. “Pero no pienso perder un segundo en lamentar el golpe. Al revés, vamos a trabajar todavía con más energía para sacar adelante los proyectos que pueden hacer crecer a Bizkaia y que necesitamos”. Rementeria aseguró que la situación “nos anima todavía más a trabajar y a poner en marcha esta estrategia, que es, además, nuestra obligación porque la sociedad nos ha confiado la responsabilidad de gobernar Bizkaia y gobernar es tomar decisiones”. Y subrayó que en los seis primeros meses de su gobierno se han tomado decisiones importantes, “pero lo que más hemos hecho es sembrar. Y confío en que empecemos a ver los frutos dentro de muy poco”.

Más noticias de Economía / Ekonomia