Récord en la financiación de proyectos empresariales impulsados por Fomento San Sebastián y Elkargi

En 2022 se ha alcanzado una cifra superior al medio millón de euros en financiación para empresas y personas emprendedoras con proyectos innovadores

Foto: Fomento San Sebastián

Un total de siete operaciones, con una media de más de 74.000 euros por operación, es el positivo balance de la colaboración entre la Concejalía de Desarrollo Económico, a través de la sociedad pública municipal Fomento San Sebastián y Elkargi, en 2022. Los proyectos que han obtenido esta financiación, articulado a través de un fondo específico, se dedican, principalmente, al desarrollo de dispositivos médicos, la digitalización y la industria 4.0.
Desde el año 2016 se han apoyado 24 operaciones con un montante total de financiación que asciende a 1.641.000 euros. Dato que pone de manifiesto, para beneficio de los proyectos emprendedores, que la colaboración se ha intensificado mucho en el ejercicio que acaba de finalizar. En aquel año, las dos entidades aunaron sus esfuerzos para apoyar financieramente a empresas y emprendedores de la ciudad que se encuentran con dificultades para financiar proyectos innovadores con necesidades de inversión, liquidez y circulante.
Para Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento donostiarra, se trata de “un dato muy positivo que refleja la buena salud de nuestro ecosistema emprendedor y, en concreto, el de las start up innovadoras. Por este motivo entre nuestros retos para este año se encuentra reforzar esta relación con Elkargi para seguir apoyando proyectos emprendedores con potencial tanto para nuestras empresas como los proyectos emprendedores que quieran instalarse aquí.”
En este sentido, Naiara López responsable de emprendimiento de Elkargi destaca que “los proyectos emprendedores, muchos de base tecnológica, requieren de un plan de negocio orientado al mercado y de financiación a través de varias fuentes. Estamos intensificando esta colaboración público-privada con Fomento y es positivo para todo el ecosistema emprendedor”. En este sentido, afirma que “entendemos cada día mejor el lenguaje de las personas emprendedoras y les damos solución financiera. Pudiera parecer que emprender es sencillo. Hacer que sea un proyecto de éxito y rentable, ya es más complicado”.
A esta financiación pueden acceder aquellos proyectos emprendedores con potencial de crecimiento que superen la evaluación de Fomento San Sebastián, cumpliendo varios requisitos técnicos para posteriormente ser derivados a Elkargi y tras su valoración profesional, acceder a la financiación necesaria. Las operaciones para financiar incluyen tanto activos materiales mobiliarios como inmobiliarios, así como inversiones en elementos inmateriales tales como software, implantaciones de procesos, patentes o I+D y marcas y liquidez para el desarrollo de su actividad (excepto el IVA).
Esta colaboración que se viene reforzando, permite mantener la apuesta de la ciudad por el emprendimiento sobre todo en sectores tan relevantes como las biociencias, la Inteligencia Artificial, la Industria 4.0 o los nuevos materiales, tal y como refleja la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de San Sebastián, con un 5,8%, por encima de la media vasca (4,9%) o estatal (5,5%).
El perfil de la persona emprendedora de San Sebastián tiene una edad media en torno a los 40 años, perfil paritario (50% hombres, 50% mujeres), mayoritariamente asalariado y que cuenta, predominantemente, con estudios superiores.

Descripción de los proyectos financiados durante el ejercicio 2022
● PETA OPTIC - Empresa líder en innova- ción en telecomunicacio- nes ópticas por la inven- ción de OSCM (Optical Space Connected Modula- tion), tecnología de enla- ces de telecomunicacio- nes mucho más rápidos y energéticamente sosteni- bles que los actuales.
● VR PHARMA - Solución de realidad vir- tual (VR) diseñada para uso hospitalario para mejorar la experiencia del pa- ciente durante los procedimientos médicos.
● TRAK HEALTH SOLUTIONS SL - Software de tele-rehabilitación que mediante inteligencia artificial asiste al usuario en el ejercicio te- rapéutico y monitoriza la evolución del tratamiento.
● BIBAGU DREAM TEAMS SL - Plataforma para potenciar el talento de los equipos, mejorando su bienestar en el trabajo.
● EYEFOIL - Servicio de Ingeniería para la implementación de hidroalas en barcos, licen- ciando además un software de diseño y sistema de control.
● DONOMOTICS - Diseño, fabricación e instalación de proyectos domóticos e inmóticos ín- tegros en edificios tanto de vivienda, como industriales o de oficinas.
● INDICATE SOLUTIONS - Producción de dispositi- vos para detectar biomarcadores asociados al cáncer clínicamente relevantes basados en ácidos nucleicos en un formato rápido, fácil de usar y económico.

Más noticias de Economía / Ekonomia