Railsider contribuye a la adaptación del sector a las tendencias industriales

La compañía lidera cuatro proyectos innovadores en logística y transporte

La firma aporta soluciones punteras al transporte ferroviario. Foto: Railsider

Railsider, operador intermodal de referencia en España, lidera cuatro proyectos innovadores que buscan aportar valor estratégico al sector de la logística y el transporte. La empresa guipuzcoana cuenta para ello con una ayuda global de algo más de tres millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital (Patsyd), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Según recoge el blog del Grupo SPRI, uno de los proyectos que lidera Railsider Logística Ferroviaria consiste en la reducción de la contaminación acústica en el sector ferroviario. Otro se alinea con el objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir al menos el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de aquí a 2030. 
El proyecto espera resultados como impulsar la infraestructura ferroviaria estratégica; impulsar la intermodalidad ferroviaria-carretera; constituir Júndiz como un enclave estratégico a nivel europeo y como nexo en el Corredor Atlántico, y dotar a las empresas regionales, nacionales y europeas de una solución logística no existente hoy en día, proveyendo a estas de un mayor grado de competitividad y trazabilidad en sus operaciones logísticas. Además, se pretenden otros objetivos estratégicos, como reducir hasta 40.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 mediante la captación de tráficos realizados actualmente por carretera.

Cuenta con una ayuda global de tres millones de euros del programa Patsyd, enmarcado en el PRTR

La digitalización es el objetivo de otro de los proyectos actuales de Railsider. La empresa busca desarrollar una nueva solución que permita la optimización de los procesos internos, así como la interconectividad entre los distintos sistemas, servicios y herramientas, generando un ecosistema digital avanzado para la gestión integral de los procesos integrados con los vagones.
Y el último de los proyectos que Railsider implementará gracias a las ayudas del Patsyd tendrá lugar durante los próximos dos años y consistirá en la transformación de 160 vagones de su parque para ofrecer a sus clientes “un servicio de calidad y diferenciador”. Se actuará sobre los vagones PJJ5 y PJJ9, especializados en el transporte de bobina siderúrgica.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera