Pradales: “Esta legislatura marcará un hito hacia una Bizkaia más conectada, sostenible y preparada para los desafíos futuros”
El plan de legislatura 2023-2027 del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial activará inversiones por valor de 1.061 millones de euros e incluye desde grandes proyectos para una nueva movilidad, como el túnel bajo la ría, a la digitalización de la red y la aplicación de soluciones innovadoras para una gestión moderna y eficiente de la red y un nuevo enfoque más sostenible con un nuevo alumbrado LED y el despliegue del PTS de vías ciclistas
- Estrategia Empresarial
- 03-Octubre-2023
Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Foto: DFB
El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha presentado su plan de legislatura 2023-2027 en las Juntas Generales de Bizkaia. El diputado Imanol Pradales ha delineado un camino claro hacia el futuro, destacando las acciones y proyectos esenciales que se desplegarán en los próximos cuatro años y que sitúan al departamento como el principal motor inversor de la institución foral con inversiones previstas por valor de 1.061 millones de euros. "El plan de legislatura es un compromiso firme para transformar Bizkaia, promoviendo la innovación, la sostenibilidad y un desarrollo territorial equilibrado. Los proyectos y actuaciones previstos reflejan la dedicación del departamento para mejorar la gestión de las infraestructuras, la calidad de vida y la conectividad del territorio", ha resumido el diputado.
El plan se articula en torno a cuatro grandes líneas de actuación: la transformación de Bizkaia a través de sus infraestructuras, la innovación en infraestructuras viarias, la sostenibilidad y transición energética en la red viaria foral, y la preparación para el desarrollo futuro de una Bizkaia equilibrada. "Cada eje es un compromiso con la modernización, la eficiencia, la reducción de emisiones y la mejora de la calidad de vida, reflejando la visión de un Bizkaia más conectada, sostenible y preparada para los desafíos futuros", ha subrayado Pradales.
1. Infraestructuras para Transformar Bizkaia
Esta línea estratégica se enfoca en la ejecución de infraestructuras viarias y no viarias necesarias para transformar Bizkaia y prepararla para afrontar los retos de futuro, mejorando la conectividad y modernizando el territorio.
Proyectos como el túnel bajo la Ría y la variante de Etxebarria a Markina son ejemplos clave de esta iniciativa. También se destacan la ampliación de BAT (B Accelerator Tower) y la creación de nuevos equipamientos sociales y centros intergeneracionales a través de la sociedad foral Azpiegiturak.
2. Innovación en Infraestructuras Viarias
El objetivo es evolucionar hacia una gestión más eficiente de la red y su demanda, invirtiendo solo en infraestructuras y modos de transporte estrictamente necesarios. Bajo el "II Plan de Innovación en Infraestructuras Viarias", se busca la descarbonización de la movilidad, la incorporación de nuevas tecnologías a la red viaria y la optimización de los sistemas de gestión.
Proyectos destacados incluyen el desarrollo y ampliación del Bizkaia Connected Corridor, el II plan de innovación en infraestructuras viarias o la digitalización y modelización de la red viaria.
3. Sostenibilidad y Transición Energética en la Red Viaria Foral
Para cumplir con el objetivo europeo de cero emisiones netas en 2050, se implementará un "Plan General de Actuación Energética 2023-2030". Se impulsará la movilidad ciclable, la electrificación de vehículos y la optimización del transporte público, entre otras medidas.
Proyectos principales incluyen el bulevar de la ría, nuevas bicipistas y bidegorris interurbanos, la transición hacia alumbrado LED en la red viaria y actuaciones de promoción de la economía circular en la red de carreteras.
4. Preparar el desarrollo Futuro de una Bizkaia Equilibrada
El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial mantiene el objetivo de anticipar y dar respuesta a los retos y necesidades futuras mediante una planificación urbanística eficiente y sostenible.
Este eje de actuación incluye proyectos destacados como la aprobación del PTS de Carreteras 2023-2035, el proyecto de transformación del ámbito metropolitano en torno al eje de la ría, el III plan bidesarea, el despliegue del PTS de Vías Ciclistas 2023-2035, el proyecto de conexión en alta capacidad entre Elorrio y Gipuzkoa o la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Rekalde.