Osakidetza alumbra su nuevo Plan Estratégico 2023-2025

El documento, en el que han participado más de 300 profesionales del servicio público, ha girado el foco hacia la gestión avanzada

La consejera de Salud presentó el plan al Parlamento vasco. Foto: Irekia

Prestar atención sanitaria a la población vasca, de una manera integral desde la promoción y prevención de la salud y la atención a la enfermedad buscando los mejores resultados en salud es la razón de Osakidetza y también el objetivo de su nuevo Plan Estratégico 2023-2025, presentado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, bajo el lema ‘Juntas, juntos relanzando Osakidetza hacia el futuro’. El documento es fruto de la participación y colaboración de más de 300 profesionales de Osakidetza y nace para ser la referencia estratégica en los próximos años.
En su presentación al Parlamento vasco, Sagardui afirmó que se ha conseguido “salir de la pandemia enfocados hacia un nuevo reto estratégico”. El Plan Estratégico de Osakidetza 2023-25 se ha dotado de un renovado enfoque hacia la gestión avanzada y se centra en seis líneas estratégicas y que identifican cuatro dianas de impacto presente y futuro: la sociedad-ciudadanía, las personas-pacientes, las personas-profesionales y el propio sistema de organizaciones de servicios de Osakidetza.
Los próximos pasos a realizar para dar continuidad al Plan Estratégico de Osakidetza pasan por desarrollar un despliegue colaborativo y participativo en cada una de las OSI de su red durante los próximos meses. El despliegue a la Organizaciones de Servicios de las estrategias y acciones priorizadas para 2023 prevé trabajar indicadores y definir metas en el marco del modelo de Gestión Avanzada, así como revisar el alineamiento al plan de la estrategia de cada una de las organizaciones de Servicios de Osakidetza.

El Servicio Vasco de Salud realizará un despliegue colaborativo y participativo en cada una de sus OSI

La consejera destacó el incremento en el presupuesto anual de Departamento en 838 millones de euros, con un total de 4.638 millones para 2023. Resaltó, además, el gasto sanitario público por habitante, por encima de los 2.000 euros. También anunció que el presupuesto de este año contempla la ampliación de las plazas estructurales de Osakide-tza en 919 y recordó que en 2022 el Servicio Vasco de Salud amplió su plantilla estructural en 2.467 plazas, 358 de ellas en Atención Primaria, hasta alcanzar una plantilla de 30.073 personas. 
Además, Osakidetza dispondrá de un crédito adicional de 30 millones para invertir este mismo año en infraestructuras y equipamiento quirúrgico.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera