Ormazabal avanza en la electrificación sostenible con sus equipos libres de SF6

Una operaria de Ormazabal, en plena actividad en el laboratorio de alta potencia (HPL) con el que cuenta la compañía vizcaína . Foto: Ormazabal

La gama de celdas sin gases fluorados (equipos libres de SF6) para redes de distribución eléctrica de 24 kV es el último desarrollo tecnológico de Ormazabal en su objetivo de alcanzar una electrificación sostenible, eficiente y digitalizada. La firma especializada en soluciones tecnológicas para mejorar el rendimiento de las redes eléctricas, perteneciente al grupo Velatia, destina alrededor de un 4% anual (cerca de 25 millones de euros) de su facturación, que en 2022 fue de 617 millones, a I+D+i, ya que, en palabras de Javier Larrieta, director del Centro de Investigación y Tecnología de Ormazabal, “es parte inherente de nuestra actividad”. 
Esa apuesta por la innovación les ha permitido evolucionar, en más de medio siglo de vida, de ser un pequeño taller a ser un referente en el desarrollo de soluciones para la red eléctrica. Su laboratorio de alta potencia (HPL), complementado con la unidad de demostración experimental (UDEX) es la prueba palpable de que “la I+D es la mejor palanca de crecimiento posible”, asegura Larrieta. La propiedad intelectual  de Ormazabal, con más de 300 registros entre patentes, modelos de utilidad, etc., es una de las mayores de Euskadi.

4% porcentaje de la facturación que destina a I+D+i

Ormazabal cuenta con más de 2.600 empleados, un 57% en el Estado, en los más de 50 países en los que tiene presencia. Su peso internacional es especialmente relevante en Francia, Alemania, China, Reino Unido, Argentina o Brasil, donde cuentan con plantas para un total de 16 instalaciones fabriles de diferente índole en las que fabrican desde celdas de media tensión y transformadores eléctricos, a cuadros de baja tensión y elementos de protección y automatización de la red. Apoyados en Stratenergy y Supsonik, el resto de compañías que conforman el ecosistema Ormazabal, más de dos millones de sus productos están instalados en 150 países de los cinco continentes. 
Ya están en el mercado
Los equipos libres de SF6 irrumpen ahora en el mercado pero fueron presentados en junio durante la CIRED (Conferencia Internacional de Distribución de Electricidad) en Roma, con una excelente acogida del sector respaldando su ‘route to zero’ hacia un escenario de productos libres de SF6. Son celdas desarrolladas con aire natural industrial, con componentes del aire y comercialmente accesible y libre de patentes y que disminuyen el impacto medioambiental, acogiéndose a la nueva regulación sobre gases fluorados europea con motivo de los objetivos de neutralidad climática. 
Se trata de sólo un ejemplo de la apuesta por la incorporación de inteligencia a los desarrollos tecnológicos de Ormazabal, todos ellos nativos digitales, en la elaboración de soluciones de sistemas de automatización de la red eléctrica, equipos específicos para las aplicaciones de generación renovable o sistemas que permitan gestionar y balancear los desequilibrios de generación y consumo.
Desde pequeñas pymes familiares, hasta compañías enormes de 50.000 empleados, Ormazabal cuenta con todo tipo de clientes pertenecientes a una gama de sectores muy diversa: desde grandes consumidores como cadenas comerciales, hoteles, industria, hospitales, puertos, aeropuertos, hasta fabricantes de aerogeneradores, tecnólogos fotovoltaicos o gestores de infraestructura de carga para el vehículo eléctrico, pasando por clientes tradicionales como las distribuidoras de energía y/o compañías eléctricas, como Iberdrola, Enel, Gas Natural Unión Fenosa, EON, E-Redes o EDF. La firma, además, desempeña un papel muy activo en Europa con los operadores de puntos de recarga en el desarrollo de la infraestructura de recarga eléctrica rápida y ultrarrápida.

Una subestación digital en Baviera

Un ejemplo de implantación de equipos libres de SF6 lo encontramos en Baviera. La compañía de distribución eléctrica alemana E.ON y Ormazabal han puesto en marcha un proyecto piloto para modernizar la red de la compañía germana de cara a facilitar la integración de la generación y almacenamiento de energía renovable, la red de recarga de vehículo eléctrico y la monitorización del servicio. Ormazabal ha suministrado su solución de equipos libres de SF6 y, así, una obsoleta torre de transformación ha sido sustituida por una nueva subestación digital, con tecnología para la automatización de la red 
y su control en remoto. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera