Oreka IT crece un 36% en 2022 y proyecta la apertura de una nueva sede en Gipuzkoa

La tecnológica vasca facturó 4,5 millones de euros y aumentó un 22% su cartera de clientes

Oficinas de la firma en Vitoria-Gasteiz que recientement ha ampliado. Foto: Oreka IT


El balance empresarial y financiero de Oreka IT volvió a registrar, por octavo año consecutivo, un comportamiento positivo, fiable y alcista. La tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz y filiales en Leioa (Bizkaia), y Mutilva (Navarra) cerró el pasado 2022 con una cifra de negocio de 4,5 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 36% respecto al ejercicio anterior, además de volver a batir el récord de facturación en la historia de la compañía. 

Asimismo, la consultora especializada en servicios informáticos vio incrementada su plantilla en un 25% hasta alcanzar el centenar de profesionales en sus tres sedes (54% de hombres y 46% mujeres), siendo la edad media de 34 años y manteniendo un perfil profesional de alta cualificación vinculado a la informática, la ingeniería, las matemáticas y la Administración y Dirección de Empresas-ADE. 

Por otra parte, la cartera de clientes de esta tecnológica registró un notable crecimiento. En concreto, un 22% con respeto al ejercicio anterior, sumándose a su portfolio importantes marcas de referencia. 
En todos los proyectos impulsados por estas compañías, Oreka IT continuó ofreciendo no solo los servicios habituales de tecnología SAP sino también novedades disruptivas como la nueva línea de negocio Data Hunting, enfocada a la captura, proceso e integración de datos mediante tecnología de machine learning, sensórica y procesamiento de imágenes mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). En su primer ejercicio de andadura, esta nueva línea de negocio ha generado sus primeros casos de éxito, logrando unos resultados muy prometedores. 

Por todo ello, el balance que ofrece la compañía de este “intenso” 2022 es muy positivo. “Y no ya solo por los resultados económicos sino especialmente por la excelente valoración sobre nuestros servicios que hemos recibido de nuestros clientes y el alto nivel de satisfacción con su puesto de trabajo que nuestra plantilla nos ha reportado a través de la encuesta anual de clima laboral”, sostiene Iraitz Pérez de Goldarazena, Director General de Oreka IT. 

Tres hitos para el corto-medio plazo 

En paralelo a este contexto de crecimiento orgánico, también el beneficio bruto de explotación (EBITDA) de la compañía creció el pasado año en doble dígito hasta el 42,46%, mientras que el cómputo global de proyectos de digitalización ejecutados, uno de los termómetros más fiables de la compañía para calibrar su rendimiento empresarial, alcanzó los 202 trabajos en 69 clientes distintos. Clientes pertenecientes a sectores habituales para Oreka IT como automoción, metalurgia, electrodoméstico o alimentación, y otros de nueva incorporación como el farmacéutico, vitivinícola o ferroviario. 

La empresa se ha marcado tres hitos para asegurar su posición de liderazgo en los próximos años: su expansión, su diversificación y su internacionalización. En cuanto al primero, la empresa proyecta una nueva sede en Donostia, que será la cuarta tras la matriz de Vitoria-Gasteiz, Leioa y Mutilva. Oreka IT confía que tenga una influencia directa en la transformación digital del sector pyme, predominante en el tejido empresarial vasco y uno de sus principales desafíos, como lo demuestra el hecho de que esta parte de su actividad se disparó el pasado año un 240% tras superar el bloqueo anterior derivado de la pandemia. 

Por otra parte, se centrará en la diversificación tecnológica para complementar los servicios de tecnología SAP -eje central de la actividad la empresa-, con soluciones de vanguardia a cargo de otros fabricantes de primer nivel como Microsoft o Salesforce. 

Y, por último, de cara ya a 2024, el tercer punto de inflexión será el inicio del proceso de internacionalización de la compañía. Una decisión estratégica con la que, previsiblemente, Oreka IT aumentará su competitividad, detectará nuevas oportunidades de negocio, soportará mejor los posibles ciclos de crisis y reforzará su posición de marca. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera