Ondarroa abre una escuela de buzos profesionales puntera en el Estado por sus instalaciones y cursos
La Escuela de Pesca de Ondarroa, Antiguako Ama, pone en marcha cursos profesionales de recolector de recursos marinos, de pequeña y media profundidad en unas instalaciones a pie de puerto
- Estrategia Empresarial
- 02-Febrero-2026
El pabellón construido en el puerto de Ondarroa cuenta con cámara hiperbárica multiplaza, necesaria para tratar la enfermedad de los buzos, y dispondrá de un foso para realizar las prácticas técnicas de los cursos de formación y sumergirse en el agua cuando las condiciones del oleaje en el puerto no lo permitan. Foto: Escuela de Pesca de Ondarroa, Antiguako Ama
La Escuela de Pesca de Ondarroa, Antiguako Ama Itsas Arrantza Eskola, pone en marcha una escuela de buzos profesionales que será puntera por sus instalaciones, “de las más completas del Estado”, y por sus cursos teóricos y prácticos que, de hecho, la convertirán en un “referente estatal”.
Instalada en un pabellón construido en el puerto de Ondarroa, la nueva escuela de Formación de Buzos profesionales ofrecerá, principalmente, tres titulaciones: recolector de recursos marinos (15 metros de profundidad), de pequeña profundidad (30 m) y media profundidad o segunda clase (60 metros). Todo ellas serán certificaciones del Departamento de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno vasco, el organismo del que dependen estas titulaciones cada vez más demandadas en multitud de sectores.
La directora de Aprendizajes Singulares, del Departamento de Educación del Gobierno vasco, Isabel Mendiguren; director de Puertos, Asuntos Marítimos y Litoral del Gobierno vasco, Koldo Goitia; la directora general de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica; el obispo de Bilbao, Joseba Segura; y la directora de la Escuela de Pesca Antiguako Ama, de Ondarroa, Amaia Basterretxea, han inaugurado la nueva escuela de buzos en un evento desarrollado en las instalaciones del puerto de Ondarroa construidas en los últimos meses.
La escuela de buzos, así, ofrecerá formación para profesionales que tengan que trabajar bajo el agua, desde bomberos o policías, cuerpos de seguridad y personal de rescate, soldadores o albañiles especializados en trabajos subacuáticos, hasta arqueólogos o biólogos que trabajen bajo el agua y que, en la actualidad, necesitan esta acreditación.
“Todos ellos necesitan asistencia desde el exterior, por eso llevan escafandra o casco de buzos, a diferencia del buceo no profesional, en el que solo llevan una botella de aire”, explica Inazio San Miguel Aizpuru, responsable de la escuela de buzos e instructor de buzos profesionales desde 2010.
La nueva escuela dispone ya, entre otros elementos novedosos, de una cámara hiperbárica multiplaza, un recipiente presurizado válido para tratar la enfermedad por descompresión, que se puede dar, en casos, en los buzos. Además, en pocos meses contará con un foso de cinco metros de profundidad y 15 metros de largo que permitirán algunas prácticas sin necesidad de sumergirse en el Cantábrico en épocas de oleaje. Todo ello, además de los talleres prácticos y aulas específicas para la formación de los futuros buzos.
Pionera en cursos especializados
A su vez, la de Ondarroa será la primera escuela de buzos profesionales que oferte el curso de recolector de recursos marinos en Euskadi, válido para la recogida de erizos o algas, además de ofertar, al mismo tiempo, los cursos teóricos de manera online, lo que facilitará los estudios para actuales profesionales en activo que necesitan la acreditación de buzo.
“La formación de buzos profesionales en Ondarroa va a ser un referente, sin duda, por unas instalaciones muy completas; de hecho, solo hay dos cámaras hiperbáricas en Euskadi. Y la formación teórica y práctica van a ser de primer nivel”, explica San Miguel.
Con todo ello, la Escuela de Pesca de Ondarroa, integrada en la red EBI de centros diocesanos del Obispado de Bilbao, se convierte en el centro educativo de formación profesional, especializado en las profesiones marítimas, más completo de Euskadi.
“Apostar por una formación profesional sólida es apostar por empleo de calidad, cohesión social y equilibrio territorial. Es ofrecer oportunidades reales para que las personas puedan desarrollar su vocación sin verse obligadas a marcharse, y para que sectores estratégicos cuenten con profesionales bien formados, responsables y comprometidos. Esta escuela de buzos es un buen ejemplo de cómo la educación puede generar futuro desde lo local”, ha expresado el obispo de Bilbao, Joseba Segura, en la inauguración.
Tal y como marca la normativa en este sector, cada curso podrá integrar a un máximo de 12 alumnos, que podrán practicar tanto en el foso artificial como el propio puerto de Ondarroa y en aguas abiertas cuando las condiciones lo permitan. En todo caso, recibirán asistencia exterior en todo momento. Conectados a través del casco de buzo o escafandra y los umbilicales de respiración y de comunicación hacia el exterior, contarán con personal cualificado que los atienda en todo momento. “Todo esto, junto con los materiales, eleva mucho el coste de una inmersión de un buzo profesional”, detalla el responsable de la escuela de buzos.

 (1).gif)